Martes, 23 de Julio 2024
México | Gripe aviar

¿Contagiado con gripe aviar murió por el virus? Esto dice la Ssa

La OMS reportó la primera muerte por el virus de gripe aviar (H5N2) en México; esto responde la Secretaría de Salud

Por: SUN .

"Son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio", subrayó la dependencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer, una polémica por un supuesto caso de gripe aviar (H5N2) comenzó luego de que las versiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal se contrapusieran en la confirmación del primer caso a nivel mundial en México

La Secretaría de Salud (Ssa) reafirmó la información que dio ayer su titular, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa, y afirmó que cuenta con un dictamen de un equipo de expertos, quienes determinaron que la persona contagiada con influenza aviar (H5N2) reportada por la OMS, no falleció por este virus.

No te pierdas: Gripe aviar ¿Es seguro comer pollo o huevo?

"Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico", refirió en un comunicado.

Explicó que la persona infectada falleció como consecuencia de las enfermedades que padecía: enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución.

Te puede interesar: Gripe aviar ¿Existe riesgo de epidemia? Esto dicen los expertos

El grupo multidisciplinario que realizó la investigación y el análisis de la defunción está conformado por personas expertas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Dirección General de Información en Salud; Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras.

También colaboraron especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y Marina Armada de México (Semar), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, lee: Secretaría Salud desmiente a la OMS por supuesta muerte por gripe aviar

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Colegió de la Frontera Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital Español de México.

"Tras reafirmar que no existen riesgos para la población, la Secretaría de Salud informa que, hasta esta fecha, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial", subrayó la dependencia.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones