Jueves, 18 de Abril 2024

Así es el Pico de Orizaba, la montaña más grande de México donde se perdieron 12 alpinistas

Este miércoles fue localizado sin vida, Luis Flores Gómez, el guía de los 12 alpinistas que subieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba

Por: SUN .

El Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, como también es conocido, es la montaña más alta de México. AP/ ARCHIVO.

El Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, como también es conocido, es la montaña más alta de México. AP/ ARCHIVO.

Este miércoles fue localizado sin vida, Luis Flores Gómez, el guía de los 12 alpinistas que subieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, una de las montañas más grandes de México, y que posteriormente fueron reportados como desaparecidos.

El pasado fin de semana, las autoridades de Puebla fueron alertadas sobre el extravío de este grupo de alpinistas provenientes de Guadalajara, Jalisco, quienes decidieron escalar el Pico de Orizaba, a pesar de las condiciones climatológicas.

Desde el sábado y hasta el lunes habían sido localizados y rescatados 10 de ellos, sin embargo, una mujer falleció debido a las lesiones graves que presentaba por haber estado expuesta a temperaturas extremas.

La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno de Puebla fue quien localizó el cuerpo sin vida de Luis Flores, el cual fue localizado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, esta dependencia mencionó que aún continúan con la búsqueda de un último alpinista.

¿Cómo es el Pico de Orizaba, montaña más alta de México?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, como también es conocido, es la montaña más alta de México. Esta mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas.

Cabe recalcar que éste abastece de agua a por lo menos 6 municipios poblanos y a 25 municipios veracruzanos.

Asimismo, la dependencia mencionó que el Pico de Orizaba, "es considerado uno de los volcanes más "portentosos" y elevados del sistema volcánico del territorio nacional".

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones