Jueves, 18 de Abril 2024

Pilotos piden terminar el rediseño aeronáutico en el Valle de México

El Colegio de Pilotos Aviadores de México alerta sobre posibles accidentes bajo el formato actual

Por: El Informador

El exceso de vuelos en la zona conurbada de la Ciudad de México provoca que las aeronaves pasen más tiempo en el aire en espera de una pista para aterrizar. EFE

El exceso de vuelos en la zona conurbada de la Ciudad de México provoca que las aeronaves pasen más tiempo en el aire en espera de una pista para aterrizar. EFE

Las demoras generadas por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México provocan tener aviones en el aire más tiempo del necesario y eso podría generar un incidente grave, consideró Heriberto Salazar Eguiluz; presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Explicó que el esquema actual es ineficiente por fallas en el diseño de los virajes y cómo se incorporan los aviones a la “fila” para aterrizar, comentó que eso provoca separaciones mayores a las recomendadas y genera que las unidades deban permanecer más tiempo en vuelo.

“Siempre que hay un accidente, antes hubo muchos incidentes y eventos que si no se corrigen a tiempo eventualmente puede haber un accidente, esto lo dicen las estadísticas. Estás teniendo los aviones más tiempo en el aire de lo necesario, no quiere decir que volar por sí sólo sea peligroso, pero eventualmente podría haber un incidente de mayor grado de los que hemos tenido”, expuso.

Salazar Eguiluz argumentó que para el rediseño no se tomaron en cuenta cuestiones elementales como las condiciones climáticas del Valle de México, que generan pequeños desvíos de los aviones y que en ciertas zonas en el aire haya tráfico cercano entre unidades.

Añadió que el diseño anterior del espacio aéreo demostró durante 30 años ser más eficiente, pero su desventaja es que usaba navegación convencional y el nuevo utiliza navegación satelital. Planteó hacer un modelo híbrido con el diseño anterior con la nueva tecnología.

Para concluir, explica que todos estos problemas y demoras terminarán impactando el costo de los boletos que pagan los pasajeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones