Miércoles, 24 de Abril 2024

Consejeros niegan que el INE altere resultados electorales

Lorenzo Córdova advirtió el peligro en caso de concretarse aprobación del “Plan B”

Por: El Informador

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova señalaron el peligro del “Plan B”. EL UNIVERSAL

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova señalaron el peligro del “Plan B”. EL UNIVERSAL

En pleno y unidos. Así se mostraron los consejeros del INE, quienes rechazaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la persistencia de fraudes en las elecciones, tras señalar que el triunfo morenista en 2018 muestra que no hay un México autoritario.

El consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que hay miembros en el gabinete federal que fueron autores de violaciones en tiempos electorales, lo que podría impedir al Presidente ver con claridad las cosas. “A lo mejor la cercanía del Presidente con miembros de su gabinete, que son los autores de las conductas que él describió de hace 30 años, es lo que lo lleva a pensar que México no ha cambiado en nada”, señaló en encuentro con los medios de comunicación.

“Él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que alguno de sus miembros del gabinete fueron responsables”, agregó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo que la descripción del presidente corresponde a las elecciones de 1988, por el fraude cometido contra la ciudadanía y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

“(AMLO) Describió el 88; nosotros respondemos por el 2018. Impecables elecciones, que lo diga el presidente ¿Quién rellenó una urna? ¿Quién alteró un acta?”, sostuvo.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas afirmó que ya no existen fraudes electorales desde el surgimiento de un órgano autónomo como el INE, y que la acusación de López Obrador es grave.

“Quien afirme que el INE hace esas cosas como antes la Comisión Electoral con Manuel Bartlett al frente; quien afirme que el INE participa en la alteración de resultados electorales miente, y sus afirmaciones carecen de seriedad independiente del cargo que ocupen”, expresó.

“Se habla de relleno de urnas. Quiero ver un ejemplo de una urna rellena en época del IFE e INE; de un acta falsificada”, dijo.

Alistan estrategia

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que a principios de febrero presentarán una acción de inconstitucionalidad sobre las leyes aprobadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto al resto del “Plan B”, se presentará una vez que sea aprobado por el Congreso, hacia finales del próximo mes, anunció.

Córdova puntualizó que la fecha límite para definir si el “Plan B” entra en vigor para la organización de las elecciones de 2024 es el 2 de junio del presente año; 90 días antes del arranque del proceso electoral, como marca la Constitución.

Los consejeros también han pedido al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que presente todos los recursos contra su destitución, que está prevista a aplicarse de manera inmediata una vez que se apruebe la reforma.

La consejera Carla Humphrey consideró que hay una Corte renovada, progresista y que defiende los derechos humanos. “Creo que ese es el espacio que tiene el INE, porque no estamos defendiendo el INE, sino la democracia de nuestro país”, subrayó.

Claves
¿Qué consecuencias traería el “Plan B”?

  • Lentitud - Se retrasaría el cómputo de votos y arriesga la organización de elecciones al incrementar el peligro de que más comicios se anulen.
  • Disminución - Se reduce el Servicio Profesional Electoral en 84.6% y desaparece la rama administrativa, con lo que se pone en riesgo la organización de elecciones y de mecanismos como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.
  • Desaparición - Los módulos del INE para actualizar la Lista Nominal de Electores se deberán instalar en inmuebles del gobierno. Plantea que la Secretaría de Relaciones Exteriores valide el Listado Nominal de Electores en el Extranjero.
     

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones