Sábado, 27 de Abril 2024

Polvo del Sahara: estados que serán afectados desde el 18 de agosto

Las partículas transportadas por el viento desde África llegarán al país este viernes

Por: Redacción Digital .

El fino polvo recorre los cielos del océano Atlántico hasta llegar a América. EFE/Archivo

El fino polvo recorre los cielos del océano Atlántico hasta llegar a América. EFE/Archivo

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cuando los vientos que soplan del Este hacia el océano Atlántico transportan partículas de arena y polvo desde el desierto del Sahara, en África, hacia otras regiones del mundo. 

Este polvo es tan ligero y fino que llega hasta México, principalmente durante los meses de primavera y verano, afectando sobre todo a los estados con costa en el Golfo, después de los cuales la sierra Madre oriental actúa como barrera natural que impide se propague más allá.

Este año, desde el 4 de agosto se ha detectado en el sureste del caribe Mexicano, y se espera que a partir del viernes 18 entre a territorio continental. Su presencia será más notoria en Tamaulipas, pero también afectará a Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El polvo del Sahara no representa riesgos mayores, pero podría empeorar síntomas en personas con problemas respiratorios como asma, alergias y enfermedades pulmonares.

Por otro lado, las partículas pueden afectar la formación de nubes y la cantidad de radiación solar que llega a la superficie, lo que influye en la temperatura y los patrones de lluvia. También puede reducir la visibilidad cuando es intenso, y hacer que los amaneceres y las puestas de sol tomen una coloración rojiza, lo que desde el punto de vista estético no es malo. Asimismo, el polvo del Sahara contribuye a la fertilidad del suelo y al suministro de nutrientes a los ecosistemas marinos.

La concentración de polvo en el Golfo spermanecerá hasta que la formación de una tormenta tropical limpie el ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones