Martes, 28 de Mayo 2024

El Cenapred informa sobre la actividad del "Popo" de este lunes

Por la actividad del Popocatépetl se mantiene la Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3

Por: SUN .

Puebla se declara en amarillo fase 3 por exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl. SUN / RDB

Puebla se declara en amarillo fase 3 por exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl. SUN / RDB

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a un día de cambiar el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 por aumento de actividad del Popocatépetl, "Don Goyo" ya suma mil 389 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en las últimas 24 horas de monitoreo del Popocatépetl, se detectaron 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 1389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

También, se registraron dos explosiones moderadas, la primera ocurrió ayer a las 13:55 h, y la segunda hoy a las 05:33 hora local.

CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, en Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan, en el estado de Puebla. Así como en Juchitepec, Estado de México; Hueyapan en Morelos y en la capital del estado de Tlaxcala.

El Cenapred informó que no se tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.

Por último, la dependencia reiteró "enfáticamente" la recomendación de "NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones