Lunes, 17 de Junio 2024

¿Por qué hay Ley Seca durante una jornada electoral?

Las elecciones 2024 tendrán lugar el próximo domingo 2 de junio, ¿habrá Ley Seca?, ¿cómo funciona la aplicación de esta medida restrictiva?

Por: SUN .

La Ley Seca se aplicará en diversos estados del país con motivo de las próximas elecciones. SUN/ARCHIVO

La Ley Seca se aplicará en diversos estados del país con motivo de las próximas elecciones. SUN/ARCHIVO

La próxima jornada electoral en la que millones de mexicanos ejercerán su derecho al voto para la elección de 500 diputados, 128 senadores, 9 gobernadores y el nuevo presidente de la República, se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio.

Una de las dudas que emergen en la población en estas elecciones 2024 es respecto a la aplicación de la Ley Seca durante los comicios. Razón por la que es importante conocer lo que implica esta medida y su funcionalidad durante jornadas electorales previas.

¿Qué es la Ley Seca?

Según información de National Geographic la Ley Seca tiene sus orígenes en Estados Unidos, impulsada por grupos conservadores que buscaban moderar el consumo de alcohol. Esta restricción se ha adoptado en varios países, incluido México, especialmente durante eventos importantes como lo son las elecciones.

Hasta 2018, en México la Ley Seca comenzaba 24 horas antes de las votaciones y se mantenía vigente durante el día de la elección. Sin embargo, no es una medida uniforme y su implementación depende de las autoridades locales.

Aplicación de la Ley Seca en México

En elecciones anteriores, estados como Ciudad de México, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Morelos, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Guanajuato aplicaron la Ley Seca. En contraste, Jalisco y Querétaro no adoptaron esta medida, confiando en el buen comportamiento de sus ciudadanos.

Para las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, se ha publicado un acuerdo general en la Ciudad de México que decreta la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:01 horas del 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio.

Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Cuánto te deben pagar por ser funcionario de casilla?

Esta medida abarca vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para vender vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento similar.

Asimismo, incluye la suspensión del servicio a domicilio y la venta en envase cerrado para consumo fuera de los establecimientos.

¿Por qué hay ley seca durante la jornada electoral?

La Ley Seca durante las elecciones en México es una medida destinada a asegurar que la jornada electoral transcurra de manera tranquila y sin incidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Aunque su aplicación varía según la entidad, la medida es vista como una herramienta importante para mantener el orden y la seguridad durante uno de los eventos más significativos del país.

Otras entidades que han decretado la Ley Seca para la jornada electoral incluyen Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Durango y Sinaloa. Es probable que más estados se sumen a esta medida, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite a las autoridades limitar el horario de servicio de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas el día de la elección y el precedente.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones