Sábado, 15 de Junio 2024

Equinoccio de primavera: ¿A qué hora comienza en México?

Este 2023, el equinoccio de primavera ocurrirá hoy 20 de marzo, pero ¿a qué hora será? Te contamos los detalles

Por: SUN .

Finalmente ha llegado la primavera. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Finalmente ha llegado la primavera. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 Marzo tiene muchas fechas trascendentales para los amantes de la naturaleza. Durante este mes, se produce el florecimiento de jacarandas que adornan las calles y también ocurre el equinoccio de primavera.

En un equinoccio, el sol se sitúa directamente sobre el ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración de 12 horas en la Tierra, salvo en regiones polares, según explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las creencias populares que rodea a este fenómeno es que la llegada de la primavera representa la ocasión para "recargar energías", aunque no hay evidencia científica de ello. Este 2023, el equinoccio de primavera ocurrirá hoy 20 de marzo, pero ¿a qué hora será? Te contamos los detalles.

¿En qué hora se podrá ver el equinoccio de primavera este 20 de marzo 2023?

El equinoccio comenzará en punto de las 15:24 horas del centro de México. Durante ese momento, entrará el hemisferio norte con la primavera, así lo dio a conocer la UNAM mediante sus redes sociales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica señaló que la duración de la primavera será de 92 días, 17 horas y 33 minutos. Es decir, que finalizará el 21 de junio de 2023, cuando se aproxime el solsticio de verano.

¿Cuál es la diferencia entre un equinoccio y un solsticio?

Los solsticios y los equinoccios son eventos astronómicos trascendentales para la Tierra, pues ambos anuncian el cambio entre estaciones a lo largo del año. No obstante, es común que generen confusión. 

Los equinoccios le dan la bienvenida a la primavera y otoño. Como se menionó anteriormente, su principal característica es que el Sol se posiciona sobre el Ecuador y tanto el día como la noche duran igual. Cuando el equinoccio de otoño llega al hemisferio norte, el de primavera se produce en el sur y viceversa.

Por su parte, los solsticios marcan la llegada del verano e invierno en los hemisferios norte y sur de la Tierra. La UNAM explica que, durante este evento, el Sol se aleja del planeta y proporciona mayor luz a un hemisferio que al otro. En consecuencia, el día se percibe más corto o largo.

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones