Sábado, 27 de Abril 2024

Profeco: Conoce tus derechos como pasajero de un avión

Contenidas en la Ley de Aviación Civil estas son las obligaciones que tienen las aerolíneas y los derechos con los que cuentan los pasajeros

Por: El Informador

Estos son los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las aerolíneas de acuerdo a la Profeco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos son los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las aerolíneas de acuerdo a la Profeco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estbalece que las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad. En esta nota te hacemos un recuento sobre a qué se refiere eso.

Una de las principales obligaciones es la correcta expresión de tarifas, comisiones, impuestos y condiciones del costo íntegro del boleto. En ese mismo sentido, cualquier servicio adicional, sean seguros, renta de auto, asistencia, podrá ser ofrecido, pero nunca de forma obligatoria o condicionada a la compra del boleto.

Si el comprador del vuelo decide no realizar el viaje, la aerolínea está obligada a entregar la devolución íntegra del monto, siempre y cuando la solicitud se encuentre en las 24 horas siguientes a la compra. Después de ese plazo, la aerolína determina las condiciones de la cancelación.

Ante demoras de vuelo, si la aerolínea es responsable del atraso, esta está obligada a:

  • Atraso superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Atraso mayor a 2 pero menor a 4 horas: el descuento no debe ser menor al 7.5 % del precio del boleto
  • Atraso mayor a 4 horas o cancelación: el pasajero puede solicitar el reintegro del precio del boleto más una indeminización de al menos el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Cuando exista un vuelo con sobreventa el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para la cancelaicón. De igual forma, la aerolínea puede ofrecer distintos descuentos para personas que renuncien voluntariamente al embarque.

Cualquier indemnización tendrá un periodo de 10 días naturales posteriores a la reclamación para cubrirse. Excepto para el caso de alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deberán ser cubiertos en cuanto ocurra la demora o cancelación.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones