Miércoles, 17 de Abril 2024

Profeco: El peor suero que debes evitar y también las mejores marcas

La dependencia realizó una revisión en las bebidas hidratantes; te decimos cuáles fueron los hallazgos

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

La Profeco revela cuáles son los mejores y peores sueros o bebidas hidratantes. ESPECIAL

La Profeco revela cuáles son los mejores y peores sueros o bebidas hidratantes. ESPECIAL

De acuerdo con los análisis realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la bebida Suerox no puede ser considerada como un suero, mucho menos bebida hidratante, por lo que pasó a desaprobar la evaluación realizada por el organismo federal y no se recomienda para menores, ni en casos de deshidratación o recuperación deportiva, mucho menos cuando se padece de “cruda”, pero ¿cuál es la diferencia con otras bebidas y por qué fue descartada?

Si alguna vez pusiste atención a las envolturas de diversas bebidas, habrás notado que muchas se identifican como bebida deportiva, jugos o néctares, bebidas hidratantes, e incluso sueros, pero más allá del empaque existe una normatividad que se encarga de vigilar y cumplir los estándares y requisitos de producción, estas mismas normas clasifican los productos que consumimos, por lo tanto, la industria debe ajustarse a dichos parámetros para considerarse de uno u otro tipo, para que lo entiendas mejor te dejamos los siguientes datos.

¿Cuáles pueden considerarse como sueros?

Un suero es considerado un producto médico o insumo para la salud, pues es usualmente recomendado por doctores para lidiar con síndromes diarreicos u otras afectaciones que pueden provocar la pérdida de agua en el organismo, precisamente la fórmula de los sueros permite la pronta hidratación en el cuerpo, por ello son altamente recomendados cuando se padecen de golpes de calor.

Los que sí funcionan

De acuerdo con la evaluación de la Profeco, algunos productos que entran en esta categoría son Aurax, Electrolit, Pedialyte, Solural y los propios de la marca de Farmacias del Ahorro, Suerox queda descartado, pues su fórmula no garantiza la hidratación a pesar de presumirlo en su etiqueta, además no contiene azúcares, sino edulcorantes que llegan a ser dañinos para la salud, especialmente la de los niños, por lo que la marca incumple con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al consumidor.

Bebidas enfocadas al deporte

Hay que estar muy atentos cuando de hidratarse de forma correcta se habla, si bien los sueros permiten una rápida hidratación no son recomendados después de realizar actividades deportivas, pues no recuperan la energía consumida, ni los electrolitos consumidos por el desgaste físico.

En la lista de bebidas que cumplieron las normas se encuentran las marcas Powerade Ion4 y FIT, bebidas Gatorade que especifican ser para deportistas; G Active no entra en esta categoría por contener edulcorantes, como tampoco todas aquellas que no especifican su rubro deportivo, por lo que se recomienda leer las etiquetas.

Hidratarse de forma adecuada

A pesar de que los sueros son recursos médicos valiosos y las bebidas deportivas nos ayudan a un mejor desarrollo deportivo, no es correcto convertirlos en el remplazo definitivo del agua. El consumo excesivo de estos productos puede ocasionar desequilibrio en el organismo, pues minerales como el sodio pueden ser perjudiciales para la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 2 gramos de sodio por día, lo equivalente a 5 gramos de sal por persona.

El que tiene más sal

En caso de los sueros la mayoría se acerca a los 60 mg por cada 100 ml, pero el más alto se lo lleva Electrolit Pedriatrico con 140.6 microgramos. En bebidas deportivas se distribuyen los niveles de sodio entre los 20 y los 35 mg, Gatorade Fierce se lleva primer lugar, de los que aprobaron el examen, con 39.4 mg.

Lo ideal, en caso de los sueros, es consumirlos cuando se dan indicaciones explícitas por parte de los doctores o en momentos de severa deshidratación y en el caso de bebidas deportivas lo adecuado es emplearlas cuando en verdad se haya practicado una disciplina, siempre procurando el consumo de agua natural a lo largo del día. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones