Jueves, 25 de Abril 2024

Cuáles son los mejores ventiladores y aires acondicionados para soportar el calor, te dice Profeco

En un estudio realizado por la Profeco entre enero y marzo de 2023 se probaron 18 modelos de ventiladores de seis marcas distintas, por lo que ve por el tuyo

Por: Paola Mendoza

Hay ventiladores para todos los presupuestos. EL INFORMADOR/ARTURO NAVARRO

Hay ventiladores para todos los presupuestos. EL INFORMADOR/ARTURO NAVARRO

La primavera recién comenzó y, con ello, el aumento en la temperatura, por ello te contamos cuáles son los mejores ventiladores para refrescarse ante este calor, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un estudio realizado por la Profeco entre enero y marzo de 2023 se probaron 18 modelos de ventiladores de seis marcas distintas, 11 modelos de pedestal de 16 y 18 pulgadas de diámetro; además de siete modelos de piso de 20 pulgadas de diámetro.

El estudio mostró cómo los productos de distintas marcas combaten el calor, a los que les hizo pruebas como qué tanto desplazan el aire, la efectividad en el control de la velocidad, así como su eficiencia.

Estos son los mejores ventiladores, según la Profeco:

Man (VPG-0018 de pedestal): obtuvo una calificación general de Excelente, así como tuvo la máxima calificación en el desplazamiento de aire, el control de la velocidad y su eficiencia.

Navia (VPN-118X de pedestal): también recibió la Excelencia en los 3 aspectos calificados.

T-fal (VF2255X0 de pedestal): recibió una calificación general de Excelente, su desplazamiento de aire y eficiencia también resultaron Excelentes, mientras que su control de velocidad fue Muy Bueno.

Atvio Home/ HV-20K(2)B de piso: resultó Excelente en su eficiencia, desplazamiento de aire, así como en el control de la velocidad.

¿Cómo sacarle más provecho al ventilador?

Además, la Profeco te da una serie de recomendaciones para que cuides y le saques más provecho a tu ventilador:

Cuida no insertar dedos, lápices u otros objetos a sus aspas cuando esté en funcionamiento.

Ponlo en un lugar firme y estable. No lo dejes en superficies inclinadas o que se muevan.

Evita que se moje. Los ventiladores están diseñados para su uso en interiores; en caso de que lo saques no dejes que se moje, ya que se podría dañar el aparato y la instalación eléctrica de tu casa.

No cambies el cable de alimentación. De esta manera se invalidará la garantía; mejor deja que lo repare el personal capacitado por la marca.

Procura que el aparato quede cerca de una pared para que el aire rebote y no padezcas congestión nasal.

En caso de que se ensucien las aspas desconecta el aparato y quita la rejilla protectora con las instrucciones que se indican.

¿Y el aire acondicionado? ¿Cómo elegir el mejor?

Otra opción para sofocar las altas temperaturas es la instalación de un aire acondicionado, un aparato cada vez más usado en los hogares y oficinas.

De acuerdo con un artículo publicado por el boletín Brújula de Compra de la Profeco, lo primero que se debe considerar antes de comprar un aire acondicionado es la capacidad en BTU’s (Unidades Térmicas Inglesas) del hogar.

Las capacidades recomendadas para uso residencial van de los 6,000 hasta los 24,000 BTU’s. Sin embargo, conocer cuáles son las capacidades recomendadas no basta, se debe considerar el clima de la ciudad, el tamaño de tu hogar, el número de ventanas que hay y el número de personas que la habitan.

La Profeco emitió las siguientes recomendaciones en la compra de aires acondicionados:

No tomes una decisión antes de conocer cuál es la capacidad que necesitas, si llegaras a comprar uno más grande de lo recomendado para tu hogar es muy probable que no se ajuste a tus necesidades y tengas que devolverlo.

Considera dentro de tu presupuesto los gastos de instalación. Por ejemplo, instalar un equipo de aire acondicionado en un sexto piso es más costoso que una instalación en planta baja.

Antes de tomar la decisión, solicita a tu distribuidor que un técnico visite tu casa para evaluar las condiciones de la instalación. Esto te ahorrará sorpresas, como un elevado costo en la instalación derivado de condiciones inadecuadas.

Contempla que, por lo menos dos veces al año, un profesional debe darle mantenimiento a tu equipo, con el fin de garantizar su buen funcionamiento.

Revisa el consumo de energía del equipo. Esto está garantizado por el sello FIDE, el cual se otorga a los productos que contribuyen al ahorro de energía eléctrica.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones