Sábado, 27 de Abril 2024

Profeco: estas son las funerarias con más quejas en México

Ante la llegada del Día de Muertos, la Profeco compartió una lista de las funerarias y cementerios privados que más quejas han tenido por parte de las personas

Por: El Informador

La industria de servicios funerarios y administración de cementerios, experimenta una demanda constante a lo largo de todo el año. SUN / ARCHIVO

La industria de servicios funerarios y administración de cementerios, experimenta una demanda constante a lo largo de todo el año. SUN / ARCHIVO

Uno de los momentos más difíciles en la vida es cuando una persona parte de este mundo, pues el duelo que se vive no es nada fácil y en muchas ocasiones se toma un largo tiempo para lograrlo.

Además de tener que atravesar por este proceso complicado, se debe ver inmediatamente el tema de la funeraria para despedir a tu ser querido de una manera respetuosa y también el cementerio donde será sepultado, por lo que buscas la mejor opción para evitar pasar inconvenientes que es lo que uno menos quiere en esos difíciles momentos. 

La industria de servicios funerarios y administración de cementerios, que experimenta una demanda constante a lo largo de todo el año, reportó en 2022 una cifra superior a 10 mil 100 unidades económicas, según los datos proporcionados por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fueron 847 mil 716 difuntos de familias que atendieron las empresas funerarias y cementerios, esto según el registró del Inegi. 

Ante la llegada del Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor compartió una lista de las funerarias y cementerios privados que más quejas han tenido por parte de las personas.

Grupo Gayosso

Según los datos actualizados hasta el 30 de septiembre de 2023 por el Buró Comercial de la Profeco, Grupo Gayosso, que opera bajo las denominaciones legales Agencia Funeraria Gayosso SA de CV, Jardines del Tiempo SA de CV y Grupo Gayosso SA de CV, ha acumulado un total de 136 reclamaciones en lo que va de este año 2023, lo que lo sitúa en la posición principal de quejas.

A medida que nos acercamos al penúltimo mes del año, solo el 33 por ciento de estas quejas dirigidas a Grupo Gayosso han sido resueltas, lo que significa que aún quedan 95 reclamaciones pendientes de atención.

Jardín Guadalupano

Jardín Guadalupano, es la segunda empresa que cuenta con más quejas con 21, de las cuales 13 han sido concluidas y el resto de ellas aún se encuentran en trámite para dar respuesta a los clientes.

Esto se debe al incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio, la negativa a corregir errores de cobro y a la rescisión del contrato, no respetar el acuerdo previo y errores de cálculo.

Planeación Inmobiliaria Urbana SA de CV

La planeación de  Inmobiliaria Urbana se encuentra en el tercer lugar con 14 quejas, de las cuales 3 han sido resueltas y el restante se encuentran pendientes. 

Las razones principales incluyen rechazo a proporcionar el producto o servicio, negar la posibilidad de rescindir un contrato, no efectuar la devolución de depósitos, no corregir errores en los cargos y negar solicitudes de cambios o reembolsos.

Servicios a Futuro Perches

Servicios a Futuro Perches SA de CV ocupa el cuarto lugar en la lista con siete quejas, siendo la negativa a entregar el producto o servicio la queja más común.

De las quejas totales, una ya se ha resuelto, mientras que las seis restantes aún están pendientes de solución.

Inversiones Generales Gama 

Inversiones Generales Gama SA de CV tiene la cuarta posición en la clasificación con siete quejas, de las cuales tres han sido solucionadas y la restante está en proceso.

Las principales quejas se relacionan con la negativa a entregar el producto o servicio y la modificación o rescisión sin previo aviso ni autorización.

 Cracso 

En la quinta posición se encuentra Cracso SC de RL de CV, que ha recibido seis quejas debido a su negativa a aceptar cambios o devoluciones, la alteración de precios y descripciones incompletas de productos o servicios. Hasta ahora, solo la mitad de estas quejas se han resuelto.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones