Miércoles, 17 de Julio 2024
México | Donación de sangre

¿Qué estado de México el líder en donación de sangre?

Donar sangre en México es una práctica limitada a la necesidad, es decir, sólo se presenta cuando un familiar o una persona cercana lo requiere

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En 2023, hubo un millón 601 mil 437 donadores en México y sólo 8.3% fue altruista. NTX / ARCHIVO

En 2023, hubo un millón 601 mil 437 donadores en México y sólo 8.3% fue altruista. NTX / ARCHIVO

El próximo 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y la efeméride es un pretexto para revisar los datos sobre esta noble labor en Jalisco y México.

Donar sangre en México es una práctica limitada a la necesidad, es decir, sólo se presenta cuando un familiar o una persona cercana lo requiere, así lo confirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que en los países de primer mundo el 40% de la sangre que se dona es altruista; en México hacerlo de forma voluntaria es del 8.3% y en Jalisco apenas alcanza el cinco por ciento.

No te pierdas: Cómo somos los mexicanos a la hora de donar sangre

Un donador altruista es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos sin esperar nada a cambio, y esto es lo que promueven los Hospitales Civiles de Guadalajara con las “Jornadas de Donación Altruista de Sangre” que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y que este año lleva como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, abrió ayer estas jornadas presentando las estadísticas antes mencionadas y la imperiosa necesidad de hacer conciencia sobre el tema.

Te puede interesar: Se buscan donadores de sangre con fines altruistas

“El Estado de Oaxaca tiene el honroso primer lugar a nivel nacional en donación altruista de sangre con el 27.2%, que a diferencia de Jalisco es de apenas el 5%, por debajo de la media nacional”, señaló.

En 2023, hubo un millón 601 mil 437 donadores en México y sólo 8.3% fue altruista. Además, en únicamente seis entidades se superó el 10% de este tipo de donación y la institución en la que más se otorga es la Cruz Roja, con 31 por ciento.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones