Miércoles, 22 de Mayo 2024

¿Qué pasará con la Afore en caso de no hacer el proceso de autentificación?

Con la implementación de la Firma Electrónica SAR como medida de protección de tu cuenta Afore, será necesario realizar el proceso de autentificación 

Por: El Informador

Realizar el proceso de autenticación en tu Afore validará y protegerá tu cuenta de ahorros. ESPECIAL/Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Realizar el proceso de autenticación en tu Afore validará y protegerá tu cuenta de ahorros. ESPECIAL/Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Tras la implementación de la Firma Electrónica SAR en México por parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR),  como medida para protección y seguridad en los ahorros, surge la pregunta: ¿qué pasará con mi Afore si no realizo el proceso de autenticación? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la Afore y cuál es su función?

La Administradora de Fondos para el Retiro, por sus siglas, Afore, es una institución que, como su nombre lo dice, se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, y tiene como objetivo asegurar una pensión para el retiro, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte.

Estos trabajadores requieren estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las Afores realizan inversiones de los recursos de las cuentas individuales de los colaboradores en diversos activos financieros, con el fin de obtener rendimientos para el incremento del su ahorro para el retiro.

Funciones principales de una Afore
Recolectar aportaciones Recibe las aportaciones obligadas del empleado, empleador y del gobierno, mismas que se depositan en la cuenta individual del trabajador.
Administrar las cuentas individuales Cada persona trabajadora tiene una cuenta individual, en la que se depositan sus aportaciones y los rendimientos de las inversiones.
Invertir fondos Manejan e invierten los fondos acumulados en las cuentas individuales (tomando en cuenta las políticas de inversión), con el fin de maximizar los rendimientos conforme al perfil de riesgo permitido.
Información y servicio al cliente  Brindan el acceso a la información a los trabajadores respecto a su saldo, rendimientos, comisiones y opciones de retiro.

¿Cuál es el objetivo de la Firma Electrónica SAR?

Existen dos factores importantes por lo que se implementó dicha herramienta:

  1. Validar la identidad de los ususarios en la realización de operaciones.
  2. Proteger las prácticas fraudalientas o de uso no adecuado.

Esto podrá aplicarse ya que la firma electrónica SAR se compone del Numero de Identificación Personal (NIP) y de elementos biométricos, es decir, reconocimiento facial o dactilar, además de la verificación de identidad.

ESPECIAL/Gobierno de México

¿Habrá alguna consecuencia con la Afore si no se realiza el proceso de autenticación?

La Afore Sura hizo la invitación a sus usuarios a realizar el proceso de autenticación a través de su firma electrónica, que, a pesar de ser un trámite sencillo y fácil de dejar "para después", la no autenticación podría generar atrasos en la cuenta, debido a que no se podrán efectuar movimientos.

Aunado a eso, tu cuenta podría quedar en estado de vulnerabilidad y estar expuesta a fraude o robo de identidad. 

¿Cuándo es la fecha límite para realizar la autenticación?

Será a partir del 24 de abril de 2024 que los usuarios deberán privilegiar el uso de la Firma Electrónica SAR para la autenticación en cualquiera de los servicios presenciales que tu Afore brinda, fecha que fue comunicada por el Gobierno Federal.

Recuerda que, siendo el titular de tu cuenta, se trata de un tema de suma importancia para la correcta protección de tus ahorros para el retiro.
 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones