Martes, 16 de Abril 2024
México | Clima

Tormenta invernal, qué es y cómo afecta a México

La quinta tormenta invernal de la temporada entrará al país y esto es lo que debes saber

Por: Oralia F. López

El SMN señala que la quinta tormenta invernal, junto con el frente frío 32, se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, bajando las temperaturas. EFE / ARCHIVO

El SMN señala que la quinta tormenta invernal, junto con el frente frío 32, se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, bajando las temperaturas. EFE / ARCHIVO

A casi la mitad del invierno en México, en el país se pronostican fenómenos que afectan el clima con marcados descensos de temperatura, sobre todo durante la noche y al amanecer. Y uno de los eventos de los que se habla, sobre todo en estos días, es sobre las tormentas invernales, de las cuales se prevé que la quinta afecte a varios estados, por lo menos hasta el sábado 3 de febrero.

De acuerdo con el sitio meteored.mx, una tormenta invernal es un sistema de baja presión que generalmente profundiza desde niveles superiores de la troposfera hasta la superficie. Estos meteoros nacen desde la circulación de un vórtice polar en latitudes altas, o de sistemas que se aíslan de vaguadas polares en Norteamérica. Estos fenómenos están acompañados de frío, debido a los frentes o de masas de aire polar.

En nuestro país, las tormentas invernales suelen afectar el territorio desde noviembre y hasta marzo aproximadamente. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la quinta del periodo estará sobre el norte del país. Al respecto, se debe saber que en raras ocasiones estas atraviesan hasta el centro de México.

Cuando una tormenta invernal entra a territorio nacional, bajan las temperaturas a menos de los cero grados debido a que desciende la altura del nivel de congelación, y al combinarse con la entrada de humedad del océano favorecen heladas en zonas serranas, así como nevadas, sobre todo en los estados del norte como son Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, y Nuevo León. También generan fuertes vientos, por lo que los expertos recomiendan resguardarse o abrigarse bien para evitar los cambios térmicos que pueden afectar la salud.

El SMN señala que en el transcurso del viernes 2 de febrero, la quinta tormenta invernal, junto con el frente frío 32, se desplazarán sobre el noroeste y norte, asociados con una línea seca que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, condición que originará rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, asimismo, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila. Por su parte, la vaguada polar se desplazará sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Para el sábado, la quinta tormenta invernal se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, mientras que el frente frío se extenderá sobre el norte de México, propiciando rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias y chubascos en la Mesa del Norte, además de mantener las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Y para el domingo, la quinta tormenta invernal se desplazará sobre el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar a México.

ESPECIAL / Conagua

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones