Sábado, 27 de Abril 2024

Reducción jornada laboral: ¿por qué se retrasa nuevamente su aprobación?

Las dos reformas en materia laboral que eran esperadas por millones de mexicanos, fueron detenidas y pospuestas para después de las elecciones de este 2024

Por: El Informador

Las nuevas Legislaturas en la Cámara de Diputados y Senadores decidirán el rumbo de las reformas propuestas a la LFT. EFE/ARCHIVO

Las nuevas Legislaturas en la Cámara de Diputados y Senadores decidirán el rumbo de las reformas propuestas a la LFT. EFE/ARCHIVO

Con motivo de las próximas Elecciones Presidenciales, se anunció el freno hasta nuevo aviso de las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata del Aguinaldo Doble de 30 días y la Reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas

Estas dos reformas que buscan el beneficio de millones de empleados del sector privado formal en la economía nacional, no podrán ser aprobadas en un futuro próximo ya que serán pospuestas por varios meses. 

¿Por qué no se han aprobado estas reformas tan esperadas por millones de mexicanos?

Esta decisión fue expuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto con el alegato de que podrían utilizarse con fines políticos en las próximas Elecciones Federales 2024.

Diana Bernal, fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (Prodecon) mencionó en una entrevista que:

"Eran prácticamente inminentes estos temas porque ya estaban muy avanzados en su aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. El más avanzado era el del Aguinaldo, sólo faltaba votarse en el Senado para duplicarlo de 15 a 30 días. Otro tema que iba por muy buena ruta era el de extender la Licencia de Paternidad de 5 a 20 días hábiles”.

“Estas propuestas ya habían seguido todo el proceso legislativo, sin embargo, hubo una segunda reflexión porque, de manera pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió expresamente no votar las reformas que estaban muy avanzadas, diciendo que hay que esperar hasta después de las elecciones del 2 de junio para evitar que el pueblo vote por demagogia”, añadió la exprocuradora.

¿Cuándo podrían ser aprobadas estas reformas?

Estos temas no podrán tener resolución de voto hasta probablemente el mes de septiembre, ya que en ese mes se tomará poder de las nuevas Legislaturas en la Cámara de Diputados y Senadores, y solo entonces, se decidirá si retomar o no dichas propuestas.

“El Congreso detuvo estas reformas que iban muy avanzadas y ya no van a salir porque estamos a mediados de marzo y el 30 de abril acaba el periodo legislativo. Será hasta que el nuevo Congreso tome posesión el 1 de septiembre cuando sabremos si ellos retoman estas propuestas o no”, expresó Diana Bernal.

Por la información expuesta anteriormente, no existe una fecha estimada en la que las reformas de Aguinaldo Doble y la Reducción de la Jornada Laboral en México entren en vigor, ya que dependerá de los nuevos gobernantes que queden a cargo de esa decisión.

  • En caso de que en septiembre se vote de manera favorable en el nuevo periodo legislativo, podrían entrar en vigor a finales del 2024, sin embargo, debido al poco tiempo esa fecha se puede extender hasta el 2025, esto solo si se aprueban en ambas Cámaras.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones