En 2019, México lideró de manera preocupante el ranking de los países con mayor consumo de refrescos, alcanzando los 163 litros por persona al año, cifra que supera en un 40% a la de Estados Unidos, que ocupó el segundo lugar con 118 litros. A nivel global, en 2023, se registraron 329 mil 500 millones de litros de refrescos consumidos, lo que representó un aumento de cinco mil millones con respecto al año anterior. Este crecimiento continúa y se espera que para 2028 se lleguen a los 353 mil millones de litros, manteniendo la tendencia ascendente en los próximos cinco años. A pesar de que muchas personas son conscientes de que los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar, lo que representa un riesgo para la salud, pocos comprenden las consecuencias que esto puede acarrear, como aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades renales, enfermedad hepática no alcohólica, caries dental y gota.Si bien, lo ideal sería evitar el consumo de refrescos, esto es poco probable; por lo tanto, lo más recomendable es moderar su ingesta. En este contexto, en 2023, la Revista del Consumidor llevó a cabo un análisis de 46 refrescos de las marcas más populares en México (22 que adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos, uno bajo en calorías, uno sin edulcorantes no calóricos, pero con cafeína; 15 sin calorías y siete sin edulcorantes no calóricos), evaluando diversos aspectos como: El estudio identificó los cinco refrescos con menor cantidad de azúcar:1. Aurrerá (600 ml) – sin azúcar. 2. Coca-Cola Light (600 ml) – sin azúcar. 3. Pepsi Black (355 ml) – sin azúcar. 4. Schweppes (330 ml) – 16.8 gramos de azúcar. 5. Delaware Punch (355 ml) – 18.5 gramos de azúcar.Aunque estos refrescos contienen menos azúcar, esto no los hace completamente saludables. Además, los refrescos etiquetados como "sin azúcar" utilizan edulcorantes no calóricos, los cuales pueden representar un riesgo para los niños. Los refrescos contienen diversos aditivos, entre los que se incluyen: Si deseas conocer este estudio, da clic en este LINK.EE