Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Robo de camiones de carga asegurados se disparó 46% en 2 años: AMIS

La asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que el robo de camiones de equipo pesado ha incrementado notablemente

Por: SUN .

El robo de camiones de carga va en aumento. INF/ARCHIVO

El robo de camiones de carga va en aumento. INF/ARCHIVO

A través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se dió a conocer que el robo de camiones de carga pesada subió en un 46%, con 17 mil 409 vehículos asegurados que fueron robados en México, esto representa un promedio de 25 unidades por día.

Los autobuses encabezaron la lista en crecimiento de robos del año pasado (2023) con un aumento del 124.4%, dando como resultado un total de 56 unidades más que en el año 2022, explicó la asociación.

A pesar de ello, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más perjudicados en número de unidades robadas, con incrementos de 20% y de 14.9%, respectivamente.

"Estos dos segmentos representan el 85% del total de robo de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023. Los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2% más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, cifra que no se alcanzaba desde el 2021", señaló la AMIS.

Estados donde hay más robo de camiones en México

El gremio asegurador detalló que el Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, con mil 833 unidades,seguida de Puebla con mil 531 unidades; Veracruz con 722 unidades; Guanajuato con 696 unidades, y Jalisco con 611 unidades entre otras.

"Estas cinco entidades representan cerca del 60% del total nacional. El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas".

"Por ello, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone", expresó la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Abarrotes, maquinaria y equipo electrónico, entre mercancías más robadas

De acuerdo con el organismo, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes, sin vinos y licores, que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20%; posteriormente se encuentra maquinaria nueva y refacciones, seguida de equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares y de cereales, semillas en sacos o a granel.

Detalló que entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57%; las refacciones automotrices con variaciones del 31%, y los fertilizantes en sacos o a granel con 21%.

"El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado. Los propietarios de las mercancías aseguradas en tránsito, que tienen la cobertura de robo, tienen la protección en caso de este delito; no obstante, el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades", dijo.

De acuerdo con cifras de la AMIS, a nivel nacional el 71% de los vehículos pesados son robados con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81% en Chiapas, el 79% en Sinaloa, 77% en Tlaxcala, 76% en Morelos, y un 75% en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.

Al cierre de 2023 el 56% de los vehículos pesados robados fueron recuperados, de acuerdo con datos de la AMIS.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones