Jueves, 28 de Marzo 2024

Rosario Robles saldrá de prisión luego de tres años

A la exfuncionaria le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público

Por: SUN .

A Rosario Robles le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. SUN/ARCHIVO

A Rosario Robles le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. SUN/ARCHIVO

En audiencia de este viernes, un juez federal del Reclusorio Sur determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la exsecretaria de Desarrollo Social  Rosario Robles Berlanga, por lo que quedó en libertad tras permanecer tres años presa en el penal de Santa Martha.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a que se le modifique la medida cautelar que le fue impuesta por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

A Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

La liberación responde a un pedido de su defensa, tramitado el miércoles, para cambiar sus medidas cautelares y "poder seguir su juicio en libertad", con algunas restricciones, "en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad", indicó la FGR en un comunicado.

Tras valorar el estado de salud de la exsecretaria y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el juicio, la fiscalía solicitó a un juez su anuencia para modificar la medida de prisión preventiva, explicó la dependencia.

A cambio de liberarla, el juez ordenó a Robles la "prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución".

Una anterior solicitud para levantarle la prisión preventiva fue rechazada por un juez en octubre del año pasado. Robles, de 66 años, permanecía en prisión desde el 13 de agosto de 2019.

"Estoy feliz y agradecida con la justicia y por supuesto con su defensa", dijo Mariana Moguel, hija de Robles, a una televisora, mientras aguardaba la salida de su madre de un reclusorio de Ciudad de México.

La detención de la exfuncionaria fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de AFP

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones