Jueves, 28 de Marzo 2024

Rumbo a elecciones de 2024 hay tiro… ¡pero en el PAN!

Panistas reclaman a la dirigencia por los resultados del pasado 5 de junio y cuestionan que Marko Cortés proyecta una actitud derrotista previo a la elección presidencial

Por: SUN .

Partidarios. Manifiestan su desacuerdo con la dirigencia. ESPECIAL

Partidarios. Manifiestan su desacuerdo con la dirigencia. ESPECIAL

El gobernador saliente de Aguascalientes, Martín Orozco, retomó su reclamo de noviembre pasado a su líder nacional, Marko Cortés, después del resultado electoral del pasado 5 de junio en el que Teresa Jiménez retuvo la gubernatura para su estado.

“Después del resultado electoral del pasado 5 de junio es momento de retomar esta conversación @MarkoCortes”, posteó el gobernador panista en su cuenta de Twitter.

Orozco registró un mensaje en Twitter del propio Marko Cortés en el que decía: “No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”.

En noviembre se dio un “choque” entre el líder nacional del PAN y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco y el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Los gobernadores panistas reclamaron y criticaron al líder nacional su “discurso derrotista” y su “mentalidad mediocre” por anticipar derrotas antes de las campañas y las propias elecciones; y en respuesta, Marko Cortés le dijo mentiroso a Martín Orozco y lo acusó de hacerle el juego al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la gran batalla y el adversario están afuera, y no dentro del partido.

Marko Cortés agregó que ganaron Aguascalientes en el 2019 y en el 2021, no por el mandatario estatal, sino a pesar de él, y lo volverán a ganar en el 2022.

“¡Mientes, @MartinOrozcoAgs! No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, escribió el líder panista en 2021.

Antes, Martín Orozco confirmó que el líder nacional del PAN, le dijo, cara a cara, que se la va a pasar en su entidad en los próximos comicios del 2022 porque será la única entidad que va a ganar, pero también le adelantó que también iba a perder la elección presidencial del 2024.

Defienden el territorio

Martín Orozco consideró las palabras de Marko Cortés como una desfachatez y un descaró al buscar la reelección como presidente del PAN, con una visión de derrota. Y también aseguró que Marko Cortés le dijo que buscarían impulsar a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; al de Yucatán, Mauricio Vila o la propia gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos en el 24, “para ver qué logramos rescatar”.

“Le dije: 'entonces qué andas haciendo buscando la presidencia del partido' y me dice: 'es que se va a perder el 22 y el 24', o sea adelantó que el 24 también lo iba a perder. Y yo dije: 'pues que descaró, que desfachatez', porque en ese momento andaba buscando la reelección, o sea dónde cabe reelegirse a un candidato, digo a un presidente con esta visión de derrota, porque le agrego algo que, seguramente también causará ruido, pero pues es el momento, ¿no?, dice: 'no, es que es la realidad y buscaremos impulsar y motivar a Diego, gobernador de Guanajuato, a Mauricio Vila, gobernador y que lo sepan mis compañeros porque los estimo, gobernador de Yucatán y a Marú gobernadora de Chihuahua para ver qué logramos rescatar en el 24'“, dijo el mandatario panista.

Aceptó que él nunca ha estado convencido del liderazgo de Marko Cortés y aseguró que Acción Nacional no merece esa mentalidad mediocre.

“Y ya que tronó, pues que truene con lo que a mí me dijo en persona y lo sostengo, pero creo que el partido no merece esto ni creo que están cantadas las cartas para el 22 y ni para el 24, pero sí es muy lamentable y demasiado mediocre la mentalidad hacia el 22 y el 24”, explicó.

“Qué sentirán mis amigos el Güero Aispuro (gobernador de Durango); Francisco García Cabeza de Vaca (de Tamaulipas) y Carlos Joaquín (de Quintana Roo), que un presidente tenga esa mentalidad. Qué descaro y cinismo de reelegirse porque tiene un control de militancia (...) aunque tampoco me extraña”, agregó.

Panistas analizan el panoramaque se avecina en los próximos comicios. ESPECIAL

Lamentan actitud derrotista de Marko Cortés

En este contexto, el gobernador Carlos Joaquín González consideró lamentable que el líder panista augure derrotas al PAN, pues es un comentario muy lejano a lo que él consideraba, y luego marcó distancia del PAN, instituto político al que dijo no pertenecer.

“No pertenezco al PAN, pero fue uno de los partidos que me impulsó a llegar a la gubernatura y por supuesto le tengo todo el respeto y cuidado que debemos tener como parte de un esquema político y por supuesto hay que seguir trabajando”, abundó.

Alianza exige al INE frenar a “corcholatas” presidenciales

El PAN y el PRD exigieron al INE que detenga la promoción personal de las llamadas “corcholatas” presidenciales: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, canciller, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, al asegurar que el evento multitudinario en Toluca del domingo pasado fue un acto anticipado de campaña de cara a 2024.

En las quejas presentadas ante la autoridad electoral, señalaron que hay uso de recursos públicos y que al no darse el arranque formal del proceso de sucesión presidencial todos los partidos están imposibilitados para promoverse.

Especialistas en materia electoral consideraron que “claramente” fue un acto anticipado de campaña en el que hubo acarreo de militantes. Advirtieron que Morena se ha dedicado a burlar la ley desde las dos consultas populares pasadas.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones