Sábado, 21 de Diciembre 2024
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SAT agiliza trámite del RFC y firma electrónica en octubre

Uno de los cambios más destacados es que ya no se requiere realizar una preinscripción en el Portal del SAT para las personas físicas y morales que deseen inscribirse en el RFC

Por: Elsy Angélica Elizondo

Estas modificaciones tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, Unsplash / Canva

Estas modificaciones tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, Unsplash / Canva

A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha simplificado varios trámites y agilizado procesos clave, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la renovación de la firma electrónica (e.firma) y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Estas modificaciones tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, especialmente para quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), según un comunicado del SAT.

Simplificación de trámites del RFC y la e.firma

Uno de los cambios más destacados es que ya no se requiere realizar una preinscripción en el Portal del SAT para las personas físicas y morales que deseen inscribirse en el RFC, lo que hace el proceso más rápido y sencillo para los nuevos contribuyentes.

Además, aquellos que soliciten la inscripción en el RFC o la obtención de la e.firma solo necesitan presentar su credencial para votar vigente emitida por el INE, eliminándose la necesidad de presentar comprobante de domicilio o CURP. 

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Para la renovación de la e.firma, las personas físicas con menos de un año de tener su firma vencida pueden gestionar el trámite de forma remota, lo que resulta conveniente para quienes prefieren no acudir a las oficinas del SAT. Si optan por hacerlo en persona, solo deben presentar una memoria USB y verificar su identidad mediante su huella digital.

Facilidades para obtener la Constancia de Situación Fiscal

El SAT también ha agilizado el proceso de obtención de la Constancia de Situación Fiscal, que ahora puede gestionarse fácilmente en oficinas con la presentación de la credencial del INE o usando la huella digital. Además, esta constancia está disponible en línea a través de servicios como SAT ID, la aplicación SAT Móvil, el chat y la Oficina Virtual.

Asimismo, los contribuyentes pueden acceder a la nueva Cédula de Datos Fiscales, una herramienta que les permite consultar información como su nombre, RFC, régimen fiscal y código postal. Esta cédula se puede consultar en línea en el portal del SAT. 

¿Cómo sacar tu Constancia de Situación Fiscal? 

Entra a esta liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

  • Selecciona el botón EJECUTAR EN LINEA (se encuentra en el link anterior hasta abajo). 
  • Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma). 
  • Registra los datos de autenticación. 
  • Selecciona el botón Generar Constancia. 
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

Ventajas para quienes tributan en el RESICO

Los contribuyentes bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cuentan con ventajas adicionales, como la exención de presentar la declaración anual. Solo deberán cumplir con los pagos mensuales correspondientes.

Además, aquellos que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y actividades forestales, que son socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden tributar bajo este régimen, lo que les ofrecerá mayores facilidades fiscales.

Por último, el SAT ha habilitado la opción para que las personas físicas que hayan salido del RESICO puedan reincorporarse fácilmente presentando un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades. 

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