Sábado, 24 de Febrero 2024

López Obrador envía nueva terna para ministra de la Corte, ¿quiénes son?

En esta nueva propuesta, dejó fuera a María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo federal

Por: SUN .

El Presidente López Obrador tuvo que presentar una nueva propuesta a la Cámara Alta. SUN / ARCHIVO

El Presidente López Obrador tuvo que presentar una nueva propuesta a la Cámara Alta. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una nueva terna al Senado para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que los senadores le rechazaron la primera propuesta.

López Obrador indicó en su conferencia matutina, que la nueva terna incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y mantiene a Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján.

En esta nueva propuesta, dejó fuera a María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo federal.

Anterior terna fue rechazada

El pleno del Senado devolvió al titular del Ejecutivo federal la terna para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, quienes fueron calificadas por la oposición como ministras carnalas, no alcanzaron la mayoría calificada que requiere la Constitución para ocupar el cargo en las dos rondas que se votó por cédula.

Ante esta situación, la terna se dio por desechada, por lo que el Presidente López Obrador tuvo que presentar una nueva propuesta a la Cámara Alta.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?

Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Maestra en Ciencias de la Educación; cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones