Miércoles, 17 de Julio 2024

Acusa a ministra Piña de la SCJN de “amedrentamiento” político-electoral

Se señaló el desacato al Senado por parte de la SCJN por no concretar el nombramiento de dos vacantes de comisionados para el INAI

Por: El Universal

Ana Lilia Rivera, la senadora hizo un llamado a la  mesura a la ministra presidenta de la SCJN. ESPECIAL

Ana Lilia Rivera, la senadora hizo un llamado a la mesura a la ministra presidenta de la SCJN. ESPECIAL

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, hizo un llamado a su homóloga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández a no intervenir con acciones de amedrentamiento político-electoral en vísperas de las elecciones del 2 de junio.

“Hago un llamado a la mesura a la presidenta de la SCJN para que en este momento previo al proceso electoral más grande de la historia de México no intervenga con estas acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado de la República que realmente de colaboración para resolver un tema que conviene a todos”, señaló Rivera.

La senadora por Morena se refirió al señalamiento de desacato al Senado por parte de la SCJN por no concretar el nombramiento de dos vacantes de comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones del Estado para lograr unas elecciones pacíficas en las que no exista intervención de ningún Poder en las resoluciones que habrá de tomar el pueblo el próximo 2 de junio al emitir su voto.

“Desde este momento califico las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su presidenta, como acciones de amedrentamiento con más intereses político-electorales que con los fines institucionales que nos deberían regir”, subrayó.

“Nos están calificando como omisos, sin manifestar que hemos trabajo y con nuestra capacidad de diálogo y respuesta ante un escenario complejo”, agregó.

Subrayó que no está en desacato el Senado, sino haciendo su trabajo de acuerdo a sus tiempos y a la composición, ello en relación a un requerimiento de la controversia 280 2023, del INAI.

Dijo que la SCJN está informando de manera sesgada a la nación, está acusando al Senado de estar en pleno desacato a la resolución que ha hecho en el caso del Instituto Nacional de Transparencia.

Rivera, hizo un recuento de los acuerdos y convocatorias para elegir a las vacantes de dos comisionados en el INAI, la ampliación de plazos, el trabajo de las comisiones dictaminadoras, por lo que argumentó que los términos jurídicos el Senado los ha acatado, pero sus decisiones no dependen de un órgano de Gobierno o de un grupo parlamentario.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones