Viernes, 12 de Abril 2024

Presidencia se lanza contra la Corte ante votación por “Plan B”

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal realizó la puntualización de que al sentenciar el proyecto se estaría violando el artículo 17 constitucional

Por: El Informador

El

El "Plan B" promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será discutido el día de hoy en la SCJN. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto que propone invalidar la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) advirtió que, en caso de hacerlo, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

En un comunicado difundido ayer, la CJEF acusó que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.

Al tratarse de un poder derivado “sin legitimación popular”, la Consejería señaló que la Corte no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las mismas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión.

“De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”, señaló. 

Más tarde, Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descalificó la postura de la Consejería Jurídica. 

“A veces leer la Constitución puede ayudar a resolver conflictos trascendentales como el que hoy vive la Consejería Jurídica. Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos”, escribió a través de sus redes sociales.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones