Viernes, 26 de Abril 2024

SEP notifica a UNAM que debe resolver plagio de Yasmín Esquivel

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que carece de facultades para intervenir en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, y que debe ser la UNAM quien resuelva el caso 

Por: SUN .

A pesar de la polémica, Yasmín Esquivel afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse. SUNARCHIVO

A pesar de la polémica, Yasmín Esquivel afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse. SUNARCHIVO

La SEP notificó que debe ser la UNAM quien invalide el título de licenciatura en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por plagio en su tesis, ya que la Dirección General de Profesiones de Educación carece de facultades para intervenir, y debe ser la autoridad jurisdiccional competente la que resuelva el caso. 

"Esto es así, en tanto el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normatividad aplicable".

Por medio de un oficio UR/100 /OCSEP/0013/2023, dirigido al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, señaló además que si la conducta que le imputan a Esquivel es susceptible de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo siguiente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó lo señalado este lunes por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre que la DGP carece de facultades para intervenir en el caso. Señaló que de acuerdo con la documentación proporcionada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde Esquivel Mossa estudió la licenciatura en Derecho, "estimó que el asunto debe ser valorado por las instancias universitarias competentes para que proceda conforme a la legislación universitaria".

Sin embargo, agregó la SEP, no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación. "En consecuencia, con respeto a la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema son aquellas señaladas en La Ley Orgánica de la UNAM y su estatuto general, las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a la reglas generales del derecho procesal, en respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los involucrados, de las garantías de audiencia y seguridad jurídica establecidas en los artículos 1, 14 y 16 constitucionales".

Así, bajo ese argumento, la SEP regresó a la UNAM el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por el caso del plagio de una tesis de nivel licenciatura de Esquivel Mossa. Lo anterior, para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación. La SEP argumentó que de acuerdo con en el artículo tercero, fracción VII de la Constitución se establece lo siguiente:

"Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas…".

El pasado miércoles, la UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón concluyó que la entonces alumna "Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez. "De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun y cuando el plagio de una tesis esté documentado". La UNAM dijo que la resolución del comité fue enviada a la SEP para los fines correspondientes.

El dato

SEP regresó a la UNAM el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por el plagio de una tesis de nivel licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa.

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones