Viernes, 22 de Noviembre 2024

Salud Casa por Casa: Documentos que solicitarán a los adultos mayores y personas con discapacidad

El inicio del programa Salud Casa por Casa fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

Los prestadores públicos de servicios de salud como el Seguro Social, IMSS-Bienestar y el ISSSTE brindarán atención oportuna en salas de urgencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO / FREEPIK

Los prestadores públicos de servicios de salud como el Seguro Social, IMSS-Bienestar y el ISSSTE brindarán atención oportuna en salas de urgencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO / FREEPIK

Un nuevo Programa para el Bienestar tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores de 65 años de edad en adelante, así como personas con discapacidad, con el principal objetivo de llevar atención médica directamente a los hogares de México.

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El programa Salud Casa por Casa beneficiará a 13.6 millones de personas que residen en 12 millones de hogares, por lo que se iniciará un censo de salud y bienestar que se llevará a cabo durante octubre, noviembre y diciembre.

¿Cuáles son los trámites para la aplicación de Salud Casa por Casa?

La primera fase clave del proceso de inicio del nuevo programa será el censo que comenzó formalmente este lunes 7 de octubre, el cual recopilará datos a través de un cuestionario aplicado en los hogares de los beneficiarios.

Una vez realizado el censo, funcionarios de las secretarías de Salud y Bienestar harán un análisis para determinar los esquemas de atención personalizadas, así como la programación de las visitas periódicas casa por casa de cada paciente.

¿Documentación solicitada a los beneficiarios?

La Secretaría de Bienestar ha solicitado que los adultos mayores, así como las personas discapacitadas beneficiarias de este programa se preparen con la siguiente documentación e información para agilizar el proceso del censo.

  • CURP y una Identificación Oficial Vigente del beneficiario para el registro.
  • Datos personales
  • Datos personales de persona auxiliar o cuidador
  • Salud
  • Antecedentes
  • Vacunas
  • Enfermedades
  • Estudios clínicos
  • Visitas al médico
  • Medicamentos
  • Discapacidad
  • Alimentación
  • Actividad física
  • Salud emocional
  • Vivienda
  • Educación
  • Ocupación e ingreso económico
  • Relaciones familiares y red de apoyo
  • Ocio y esparcimiento
  • Violencia y discriminación

Luego de que pase el proceso de iniciación del programa, las visitas a los beneficiario se efectuarán a partir de febrero de 2025 por alrededor de 21 mil 500 enfermeras, quienes llevarán un seguimiento del estado de salud de cada paciente.

Las enfermeras brindarán atención primaria, podrán hacer curaciones y prescribir los medicamentos que previamente les hayan sido ordenados a las personas.

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