Lunes, 27 de Mayo 2024

Día Nacional de la Donación de Órganos: ¿por que se celebra este 26 de septiembre?

A nivel nacional se necesita crear una mejor cultura de la donación, esto se logra a través de la información, la cual genera conciencia y reflexión sobre la importancia de la misma 

Por: Citlali Torres

Al convertirte en donante de órganos y tejidos puedes ayudar a salvar vidas. EL INFORMADOR/ Archivo

Al convertirte en donante de órganos y tejidos puedes ayudar a salvar vidas. EL INFORMADOR/ Archivo

Especialistas y trabajadores del sector salud, consideran que en México no existe una cultura de la donación tan arraigada como se necesita. Es por este motivo que el 26 de septiembre de cada año se ha implementado este día con la finalidad de generar conciencia en la sociedad mexicana y reflexionar sobre el valor de la donación.

La donación de órganos se puede llevar a cabo de dos maneras: la primera es conocida como donación cadavérica, esta se lleva a cabo de manera post mortem, es decir, después de que la persona ha fallecido. La segunda es la donación en vida, la cual consiste en donar órganos y tejidos sin que afecte la salud del donante, un ejemplo es la donación de sangre o plaquetas. 

Otro dato que debes conocer es que la decisión de convertirte en donante puede ser tomada de manera tácita, esta queda en manos del familiar del finado si la persona se encuentra en condiciones que ya no le permitan expresar su sentir.

La siguiente forma es mediante un documento que exprese o no su deseo de donar después de su muerte o por expresión verbal, la persona puede solicitar ser donante si así lo desea. 

Para conocer más información al respecto, te recomendamos acudir a tu centro de salud más cercano.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones