Viernes, 26 de Abril 2024

San Cristóbal Huichochitlán: La comunidad donde aún niegan la existencia del COVID

Los habitantes culpan al gobierno por "fumigarlos con alguna sustancia" y se rehúsan a cumplir con las medidas sanitarias

Por: SUN .

San Cristóbal Huichochitlán es la comunidad con mayor número de casos positivos por COVID-19 en Toluca. SUN

San Cristóbal Huichochitlán es la comunidad con mayor número de casos positivos por COVID-19 en Toluca. SUN

En San Cristóbal Huichochitlán, la comunidad que concentra el mayor número de casos positivos de COVID-19 en Toluca, se instaló un módulo itinerante para practicar 400 pruebas PCR a los habitantes; sin embargo, en contraste con las filas que recientemente se observan en otros puntos del Valle de Toluca, en esa región  indígena apenas si llegaron algunos interesados.

Los habitantes de la comunidad no portan cubrebocas y pocos quieren hacerse la prueba, pues la mayoría desconfía de la existencia de la enfermedad, incluso señalan que fue "el gobierno, quien los fumigó con alguna sustancia que los enfermó".
Una de las señoras llevó a su hija porque, en días recientes, sus hermanos enfermaron y si bien habían dudado de la existencia del virus, decidió descartar el riesgo para su hija, que además pronto volverá a la escuela.

De acuerdo con una de las trabajadoras, realizaron la convocatoria con los vecinos desde hace varios días, con el objetivo de beneficiarlos identificando a personas enfermas, pero han acudido muy poco. Las encargadas del módulo dijeron que la jornada fue promovida por diputados de la región con la finalidad de llegar a las comunidades de la parte norte, donde habita la población otomí, que desde el inicio de la pandemia han sido los más afectados y con el mayor porcentaje de decesos por el SARS-CoV-2.

La próxima semana llevarán pruebas a San Pedro Totoltepec y La Constitución Totoltepec, en donde también hay una estadística importante de casos positivos, y muertos.

Datos de la Sala Covid de Toluca reportan que hasta la segunda ola de contagios, reportada en enero y febrero, estas comunidades, así como otras de la zona norte fueron de las más afectadas, especialmente porque la población dudaba de la existencia del virus SARS-COV-2.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones