Jueves, 29 de Julio 2021

Señalan a Irma Eréndira Sandoval por comprar pruebas de coronavirus tres veces más caras

Según Mexicanos Contra la Corrupción, la exsecretaria de la Función Pública participó en compras a sobreprecio por poco más de un millón de pesos

Por: El Informador

Antier, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Sandoval sin explicar los motivos. SUN/Archivo

Antier, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Sandoval sin explicar los motivos. SUN/Archivo

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia federal encargada del combate a la corrupción, compró pruebas de COVID-19 tres veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

De acuerdo con una investigación realizada por esa Organización No Gubernamental (ONG), la SFP, que Irma Eréndira Sandoval encabezó hasta el lunes pasado, pagó poco más de un millón de pesos por 90 kits del test del virus a través de un contrato que fue firmado el 24 de diciembre de 2020.

Cada uno, que incluía 25 pruebas de antígeno para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, costó 11 mil 625 pesos.

El reportaje detalló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un paquete con características idénticas podía adquirirse en el mercado en solo tres mil 100 pesos.

Antier, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destituyó, sin dar explicaciones, a Sandoval. Su lugar fue tomado por Roberto Salcedo, quien fungía como subsecretario de la SFP.

El trabajo de MCCI indicó que la empresa Grupo Val Integra, que vendió las pruebas, fue creada el 9 de diciembre de 2015 por dos jóvenes de 29 y 27 años para la comercialización de todo tipo de productos.

Además, su domicilio legal se ubica en la parte superior de una tienda de abarrotes, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, donde reside uno de sus socios.

Temas

Lee También