Viernes, 19 de Abril 2024

Sigue "outsourcing" en presidencia; gastan 7 millones de pesos

A pesar del discurso oficial de acabar con el outsourcing en México, en Palacio Nacional recurren a este método de empleo 

Por: SUN .

Pese a la recomendación de López Obrador de que no haya subcontratación en el gobierno federal, el outsourcing persiste. SUN/ ARCHIVO

Pese a la recomendación de López Obrador de que no haya subcontratación en el gobierno federal, el outsourcing persiste. SUN/ ARCHIVO

Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar en su totalidad con la subcontratación en todo el gobierno federal, la Oficina de la Presidencia de la República entregó un contrato a una empresa privada para el servicio de limpieza de sus oficinas por 7 millones de pesos.

En la licitación IA-02-113-002113999-N-6-2024, se detalla que el pasado 18 de enero se entregó a la empresa Magce Servicios, S.A. de C.V. el servicio integral de limpieza a bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República por un monto mínimo de 2 millones 800 mil pesos y un máximo de 7 millones de pesos.

Se detalla que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia decidió entregar a la empresa participante Magce Servicios, S.A. de C.V. por ser la propuesta solvente que resultó ser económicamente la más baja y por haber cumplido con los requisitos legal, técnicos y económicos establecidos.

Se informó en enero pasado que pese a la recomendación del presidente López Obrador de que no haya subcontratación en el gobierno federal, el outsourcing persiste en la administración pública federal. Se indica que sólo en 2023 uno de cada tres contratos del gobierno fue por subcontratación, mientras que en lo que va del año se contabilizan más de 70% de los convenios.

A Palacio Nacional, la mitad de trabajadores

En el Anexo Técnico del servicio integral de limpieza se detalla que se necesitarán 40 trabajadores para cumplir con este servicio en los siete inmuebles de la Oficina de Presidencia distribuidos en la Ciudad de México, siendo las oficinas ubicadas en Palacio Nacional donde se necesitarán al menos 20 empleados

Se indica que la empresa adjudicada queda obligada durante la vigencia del servicio a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble. Para verificar su cumplimiento se deberá entregar mensual y bimestralmente a la Oficina de la Presidencia de la República el comprobante de las cuotas obrero patronales.

Labores

Se detalla que los trabajadores deberán limpiar pisos, muebles, accesorios y cestos de basura, aspirar alfombras por lo menos dos veces a la semana; desmanchado de muros, canceles y alfombras; limpieza del mobiliario, persianas, cortinas, puertas, canceles, vidrios, muros o muretes, limpieza de pisos en alfombras, limpieza de persianas, así como aspirado y desmanchado de sillones, sillas y salas.

En los baños los empleados tendrán que lavar y desinfectar pisos, muebles, accesorios, muros, cestos de basura, puertas, mamparas, vidrios y espejos. En áreas comunes internas tendrán que lavar escaleras, muros, columnas, barandales, canceles, ceniceros, cestos de basura, puertas de cristal y de madera, así como lavado y abrillantado de pisos.

Cada 15 días los trabajadores de limpieza deberán de lavar los vidrios de hasta cinco metros de altura, en donde la empresa adjudicada deberá suministrar la escalera necesaria para alcanzar esta altura, y tendrán que lavar pisos con máquina pulidora. Además, cada mes los trabajadores deberán de lavar canceles, puertas y alfombras; y en baños se deberá de retirar sarro de muebles y accesorios en baños.

Se advierte que se entenderá por “conductas de indisciplina” el uso de celular y música a un volumen alto, dormirse durante la jornada de trabajo dentro de las instalaciones, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades, causar daños intencionales o involuntarios a bienes, instalaciones y equipos, así como tener riñas físicas o verbales.

En la página 10 del Anexo del contrato también se informa que estará prohibido ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble, así como introducir armas de fuego o punzocortantes a las instalaciones de las oficinas de la Presidencia de la República.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones