Miércoles, 17 de Julio 2024

Siguen estereotipos a mujeres como responsables del hogar y cuidados

El 20 % de los niños y más del 16 % de los adultos considera que ellas deberían ocuparse más que los hombres de éstas labores

Por: SUN .

La Conapred sugirió no obsequiar electrodomésticos u otros artículos que refuercen estereotipos de género y optar por otros presentes. SUN/G. Pano

La Conapred sugirió no obsequiar electrodomésticos u otros artículos que refuercen estereotipos de género y optar por otros presentes. SUN/G. Pano

En el marco del Día de las Madres, siguen los estereotipos y prejuicios que relacionan a las mujeres como responsables de las labores del hogar y cuidados.

Ante esto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enfatizó el progreso que conlleva entre la sociedad para no obsequiar artículos que refuercen estereotipos de género o fomentar prejuicios sobre la maternidad y sus formas de concebirla y vivirla.

El Conapred indicó que pese a que existe mayor conciencia sobre la importancia de no asociar a las personas con productos determinados, en el caso de las mamás con electrodomésticos u objetos de limpieza o aseo, aún se les relaciona con este tipo de artículos utilizados para el hogar.

“La discriminación contra las mujeres tiene un importante origen en prácticas sexistas que las desvaloriza, y al mismo tiempo limitan el ejercicio de sus derechos humanos y el goce de sus libertades, lo cual genera relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres”, señaló.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en su última edición, en México prevalecen ideas entre la población que afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente a aquellas que deciden ejercer la maternidad.

Uno de cada cinco niños de 9 a 11 años opinó que son las mujeres las que deberían hacer el trabajo del hogar y los cuidados; y una de cada seis de 18 años o más consideró que las mujeres deberían ayudar más que los hombres en los quehaceres del hogar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones