Viernes, 26 de Abril 2024

Sistema de Salud débil ante Covid-19 por recortes: Coparmex

En momentos de contingencia mundial, la Dirección General de Epidemiología sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto

Por: SUN

Los hospitales en donde se atenderán los casos de coronavirus, tuvieron un recorte presupuestal para 2020. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los hospitales en donde se atenderán los casos de coronavirus, tuvieron un recorte presupuestal para 2020. EL INFORMADOR / G. Gallo

La confirmación del primer caso de coronavirus en México debe motivar al gobierno mexicano a restablecer el presupuesto en el debilitado sistema de salud, determinar los protocolos y las acciones necesarias para enfrentar esta epidemia, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Con los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos".

En estos momentos de contingencia mundial, esta dirección de epidemiología sufrió un recorte en 2020 de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, de 601 millones 118 mil pesos se redujo a 544 millones 193 mil pesos, explicó la Coparmex en un comunicado.

Además de que los hospitales en donde se supondría que se atenderán los casos también tuvieron un recorte presupuestal para 2020, pues 18 institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad están en esas condiciones al tener 4 mil millones de pesos menos para este año que en 2019.

A ello se le suma la desaparición del Seguro Popular, no se cuenta con programas institucionales de investigación científica para brotes de virus, ni planes de seguridad. "Parece que no se percibe ni se dimensiona a la salud como el problema de seguridad nacional que representa", concluyó la Coparmex.

 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones