Martes, 23 de Julio 2024

Solsticio de verano 2024: ¿Cuándo será en México?

El solsticio de verano de 2024, brindará espectáculos de luz y sombra en diversas ciudades prehispánicas de Yucatán

Por: SUN .

La pirámide del Castillo se verá 50 por ciento brillante, y el resto, sin luz por el solsticio de verano.  NOTIMEX/ARCHIVO.

La pirámide del Castillo se verá 50 por ciento brillante, y el resto, sin luz por el solsticio de verano. NOTIMEX/ARCHIVO.

El próximo jueves 20 se registrará el solsticio de verano, que brindará espectáculos de luz y sombra en diversas ciudades prehispánicas de Yucatán, como Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok y Uxmal.


En ese sentido, el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, mencionó que el próximo solsticio de verano ocurrirá a las 14:51 horas, cuando el Sol tenga su máxima declinación al Norte, así como la mayor inclinación del planeta, lo que determinará el fin de la primavera. 

Te recomendamos: Ceci Flores fue localizada con vida


Además, detalló que el día tendrá una duración de poco menos de 13 horas con 25 minutos, puesto que el Sol saldrá a las 5:17 horas y se ocultará a las 19:18.


En el caso de la Luna, el próximo viernes 21 será el plenilunio, es decir, estará en su fase de llena a las 19:01 horas.


Salazar Gamboa explicó que ese día, entre las 6:30 a 7:30 horas, el costado norte y oriente de la pirámide del Castillo estará totalmente iluminado, mientras que el sur y poniente permanecerá a oscuras.

Lee también: Reportan otra víctima por el desplome de escenario en evento de MC en Nuevo León
 

"El 50 por ciento de la pirámide se verá brillante, y el resto, sin luz", precisó.


"Caso contrario ocurre en el solsticio de invierno, ya que el fenómeno se observa al atardecer, cuando el costado sur y poniente quedan totalmente iluminados, en tanto, el Norte y Oriente se ven en penumbras", manifestó.


Precisó que en Dzibilchaltún, al amanecer, el sol, entrará por la puerta principal oriente, por lo que proyecta un halo de luz que se observa en el interior del edificio de las Siete Muñecas de dzibichaltún.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones