Miércoles, 17 de Julio 2024

¿Apagones afectan el funcionamiento de la alerta sísmica?

Durante los últimos días se han registrado varios apagones en diferentes estados del país, por lo que SkyAlert advirtió sobre posibles interrupciones en su sistema

Por: SUN .

A pesar de no contar con la aprobación oficial de las autoridades mexicanas, esta aplicación opera con 120 sensores sísmicos en 11 estados. EFE / ARCHIVO

A pesar de no contar con la aprobación oficial de las autoridades mexicanas, esta aplicación opera con 120 sensores sísmicos en 11 estados. EFE / ARCHIVO

El pasado 7 de mayo, al menos 13 estados experimentaron cortes de energía debido a una serie de fallas, provocando apagones que se prolongaron hasta la madrugada. Esto se debió a que el Centro Nacional de Energía activó un estado de emergencia debido a una ola de calor.

Tras este anuncio, la aplicación SkyAlert, conocida por sus precisas alertas sísmicas, publicó en su cuenta oficial en X, donde cuenta con aproximadamente 2.5 millones de seguidores, advirtiendo a sus usuarios sobre posibles interrupciones en su sistema debido a la emergencia eléctrica a nivel nacional.

A pesar de no contar con la aprobación oficial de las autoridades mexicanas, esta aplicación opera con 120 sensores sísmicos en 11 estados, y es altamente valorada por sus usuarios por su fiabilidad y precisión en la detección de actividad sísmica.

Ambos comunicados bastaron para que naciera entre los internautas, la inminente duda de que si se llegara a suscitar un sismo durante un apagón, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual hasta ahora es el único servicio oficial respaldado por las autoridades, también se vería afectado en su operación.

¿Los apagones afectan el funcionamiento de la alerta sísmica?

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la cual desarrolló el SASMEX en 1998, su sistema opera con ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación para asegurar una continuidad en su operación diaria.

Lo anterior confirma que el sistema de alerta sísmica no depende completamente de la energía de que provee el CENACE, por lo que en caso de intermitencia durante los apagones, seguiría operando con normalidad para detectar sismos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones