Lunes, 17 de Junio 2024

Rompen banquetas para plantar un árbol por trend de TikTok

El calor impulsa el reto de romper una banqueta y plantar un árbol

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El aumento en la temperatura de México ha impulsado este trend que se ha hecho viral en TikTok. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aumento en la temperatura de México ha impulsado este trend que se ha hecho viral en TikTok. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En TikTok se ha viralizado un reto que busca combatir el aumento de la temperatura en México. Bajo la consigna de "Rompe la banqueta, planta un árbol", varios usuarios de la red social se han sumado a esta tendencia que tiene una buena intención, pero que cae en el marco de la ilegalidad. La intención es sembrar un árbol para disminuir el calor y generar más lluvia dentro de unos años.

El audio del trend tiene el siguiente lema "rompan la banqueta de su casa y siembren un árbol, el mundo lo necesita, nuestros hijos y nietos lo agradecerán". El objetivo es mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura en las ciudades y embellecer la imagen urbana. En una última instancia, esta acción busca integrar la imagen citadina con la convivencia de la naturaleza.

Lee: México sufre tercera ola de calor; ¿Cómo le afectará este miércoles?

Los organizadores invitan a construir una red de árboles bajo la etiqueta #SomosHabitantesResponsables. Sin embargo, algunos usuarios han notado que no todas las especies son adecuadas para plantarse sin dañar infraestructuras subterráneas. El error en la especie puede provocar una posterior extirpación del ser vivo. La iniciativa busca que la práctica ciudadana sea más responsable y sostenible.

Por último, se ha hablado del problema legal que corresponde el daño a la propiedad pública y la siembra de un árbol. Ya que esta zona no es una extensión de la propiedad privada. El permiso para plantar un árbol se debe solicitar en la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del lugar en el que se encuentre. El proceso es gratuito y puedes obtener una asesoría acerca de las condiciones, especies y árboles permitidos para este tipo de iniciativas.

Te puede interesar: ¿Es verdad que escasea el hielo en México por ola de calor?

El reto se ha presentado en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, regiones en donde el calor azota sin piedad a sus ciudadanos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones