Viernes, 29 de Marzo 2024

Tras tragedia de migrantes, países prometen combatir trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide brindar la asistencia necesaria

Por: El Informador

María Sipac Coj, madre de Melvin, contó que el niño de 13 años quería construirle una casa. AP

María Sipac Coj, madre de Melvin, contó que el niño de 13 años quería construirle una casa. AP

Tras la muerte de 53 migrantes transportados en un tráiler en Texas, los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera conjunta en la investigación, así como para desmantelar las redes de traficantes de personas. En un comunicado, la Embajada de México detalló que los países establecerán un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Además, acordaron una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, así como fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.

Los cuatro países, mediante sus embajadores y cancilleres, aceptaron trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas.

A su vez, cooperarán con las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad, para sancionar a los responsables.

Detienen a cuatro, incluido el conductor

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que arrestaron a cuatro hombres que tendrían relación con la tragedia. Christian, de 28 años, está acusado de conspiración para transportar indocumentados. Según documentos judiciales, se encontraron comunicaciones en el celular de Homero, de 45 años, el conductor del tráiler, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes.

Las otras dos personas detenidas son Juan Francisco, de 48 años, y Juan Claudio.

El Universal

 

Familias lloran a niños

“Mamá, ya estamos saliendo”, fue el último mensaje de voz que Wilmer Tulul, un niño guatemalteco de 13 años, mandó a su madre en Quiché -su idioma natal- hasta su aldea en las montañas del occidente de Guatemala.

Horas después, su cuerpo sería encontrado  en el interior del tráiler en las afueras de San Antonio. El niño salió de la comunidad de Tzucubal junto con su primo Pascual Melvin Guachiac, también de 13 años, para intentar llegar a Houston con familiares e iniciar una nueva vida. De esa forma podrían ayudar a sus padres. Pero su viaje se truncó en San Antonio: ambos fallecieron arremolinados en la caja del tráiler y bajo un calor sofocante. En Tzucubal, una comunidad indígena humilde en una zona montañosa, las familias de Wilmer y Melvin viven un inmenso dolor tras la confirmación de que los niños estaban entre las 53 víctimas de la tragedia en Texas.

Maria Sipac Coj, madre de Melvin, contó que Melvin  “quería estudiar en los Estados Unidos, luego trabajar y después hacer mi casa”, dijo Sipac Coj.

Las peores tragedias en el mundo

Accidentes relacionados con el tráfico de migrantes en camiones o contenedores:

27 de junio de 2022: Un total de 53 migrantes murieron tras ser abandonados en un camión de carga bajo intensas temperaturas en una carretera de San Antonio, Texas.

23 de octubre de 2019: 39 migrantes vietnamitas fueron hallados muertos en el remolque de un camión en Essex, Inglaterra. Cuatro hombres fueron encarcelados por homicidio.

23 de julio de 2017: Ocho migrantes fueron encontrados muertos en un tráiler bajo el sol en un estacionamiento de Walmart en San Antonio.

20 de febrero de 2017: Un total de 13 inmigrantes africanos se asfixiaron dentro de un contenedor mientras eran transportados entre dos poblados de Libia. Había 69 migrantes en el espacio.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones