Sábado, 24 de Febrero 2024

Desmienten video de supuesto derrumbe en un Tramo del Tren Maya

Las imágenes señalan que el supuesto derrumbe del Tren Maya, se presentó aparentemente en el tramo entre Calakmul y Campeche

Por: EFE

El video original se dio en El Salvador, suceso que dejó pérdidas humanas. SUN / ARCHIVO

El video original se dio en El Salvador, suceso que dejó pérdidas humanas. SUN / ARCHIVO

Un video que muestra el desprendimiento de una pared de tierra en una construcción nada tiene que ver con el megaproyecto ferroviario del Tren Maya en México, aunque así lo afirman usuarios en internet que esparcen falsamente unas imágenes captadas en El Salvador.

EFE Verifica recibió una consulta sobre una grabación en la que se ve como una sección del terreno cede en medio de una obra civil, mientras de fondo se escuchan gritos de advertencia a los trabajadores del lugar.

El video se comparte junto a mensajes que señalan que el colapso se habría dado en "una parte de un muro de la construcción del puente elevado del Tren Maya", aparentemente en el tramo entre Calakmul y Campeche.

"Hay albañiles atrapados", aseguran publicaciones que se difunden en Facebook y en X (antes Twitter).

El Tren Maya es el proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pretende conectar el sureste de México con más de mil quinientos kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros.

HECHOS: Las imágenes que se comparten no se corresponden con la obra del Tren Maya, el deslizamiento de tierra que se observa en el video fue un suceso que se cobró la vida de una persona en El Salvador, tal y como se puede comprobar con un rastreo en internet.

El incidente ocurrió en El Salvador

Una búsqueda inversa en Google con un fotograma de la grabación viral encuentra publicaciones del 20 de septiembre que localizan la escena en territorio salvadoreño.

En concreto, dichas entradas ubican los hechos en la zona de Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en el área metropolitana de San Salvador.

Las cuentas mencionan que se trató de un incidente en la obra de un edificio y que varias personas habían quedado lesionadas.

Un pronunciamiento en X del ministro del Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, confirma que en efecto el hecho ocurrió en ese país y no en México como dicen los internautas.

El funcionario publicó una captura del video viralizado para indicar que el ministerio esperaría el momento oportuno para inspeccionar el área.

Días después, el responsable de la cartera de Trabajo también difundió unas tomas del sector hechas con un dron para anunciar los acuerdos logrados para indemnizar a los empleados afectados.

Según reportaron medios locales, el derrumbe ocurrió en un terreno donde se construyen las nuevas oficinas de la Fiscalía General de El Salvador.

La cuenta oficial del Tren Maya lo desmintió

Por su parte, desde la cuenta en X del proyecto del Tren Maya, también se desmintieron los mensajes en redes que usaban la secuencia como prueba de un presunto daño en su infraestructura.

"Falso que haya ocurrido un supuesto derrumbe en obras del Tren Maya. Las imágenes corresponden a otro suceso y a otro país", aclararon.

Twitter @TrenMayaMX

Además, el mensaje resaltó que el Tren Maya se inaugurará "en diciembre de este 2023".

En México, el levantamiento de este proyecto ha generado polémica. Diferentes organizaciones, ambientalistas y políticos han pedido suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y comunitarios.

En conclusión, un video viral que muestra un deslizamiento de una pared de tierra en una obra no tiene nada que ver con la construcción del Tren Maya. Fue un incidente ocurrido en El Salvador el pasado mes de septiembre.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones