Jueves, 25 de Abril 2024

El INAH reporta más de 43 mil vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

En Palacio Nacional, Diego Prieto Hernández destacó que se sigue avanzando en el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya

Por: SUN .

Diego Prieto Hernández señaló que en el tramo 6 y 7 se están recuperando monumentos arqueológicos a través de la excavación. SUN/ARCHIVO

Diego Prieto Hernández señaló que en el tramo 6 y 7 se están recuperando monumentos arqueológicos a través de la excavación. SUN/ARCHIVO

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló en la "mañanera" de este jueves que ya suman 43 mil 333 estructuras, elementos y vestigios recuperados en la ruta del Tren Maya.

En conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH detalló que se registran 791 mil 475 fragmentos de cerámica que se están analizando, así como mil 746 bienes muebles relativamente íntegros.

"Pasamos a 481 osamentas o entierros humanos prehispánicos que hemos recuperado y mil 225 rasgos naturales asociados a la presencia humano. Vamos recuperando una gran cantidad de información y también estamos trabajando mucho de este material en compañía con comunidades en el entorno para plantear proyectos de museos comunitarios", indicó.

En Palacio Nacional, el titular del INAH destacó que se sigue avanzando en el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya.

"Prácticamente las tareas de prospección están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6, y en el tramo 7 ya llevamos 90% de la prospección concluida, de manera que la excavación, es decir la recuperación de materiales y la información arqueológica ahora se concentra centralmente en el tramo 5 sur, en el tramo 6 y en el tramo 7".

Asimismo, Diego Prieto Hernández señaló que en el tramo 6 y 7 se están recuperando monumentos arqueológicos a través de la excavación.

"340 en el tramo 6 y 224 en el tramo 7 que ahora es el que concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo enorme longitud y que atraviesa por lugares por muchísima riqueza arqueológica que acredita el esplendor, las fuerzas, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones