Lunes, 22 de Julio 2024

UNAM publica análisis técnico de las 20 reformas de López Obrador

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó el "Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República"

Por: SUN .

Las reformas de López Obrador podrían ser aprobadas en septiembre, convirtiéndose, según los expertos, en uno de los cambios más grandes de la historia al querer modificar 53 artículos constitucionales. EFE/ S. Gutiérrez.

Las reformas de López Obrador podrían ser aprobadas en septiembre, convirtiéndose, según los expertos, en uno de los cambios más grandes de la historia al querer modificar 53 artículos constitucionales. EFE/ S. Gutiérrez.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el "Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)", que podrían ser aprobadas en septiembre, convirtiéndose, según los expertos, en uno de los cambios más grandes de la historia al querer modificar 53 artículos constitucionales.

Sergio López Ayllón, J. Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar y Diego Valadés son los coordinadores de este esfuerzo en el que reunieron a 41 juristas, economistas, politólogos, expertos para enriquecer el debate público.

Sergio López Ayllón, uno de los 4 coordinadores, contó que este ejercicio se hace de manera regular en el Instituto sobre cualquier tema de coyuntura.

En este caso, se trata de un paquete de reformas muy amplio que pretende modificar 53 artículos y "eso no pasa todos los días".

Este análisis, según López Ayllón, "no es un juicio último es más bien una forma de aportar al debate público. Hay que advertir los problemas que tienen las propuestas hechas por el Ejecutivo Federal y que pueden generar disrupciones en la operación. Hay que ponerlas en contexto, cuestionarlas", explicó el Doctor en Derecho.

Con respecto a la convocatoria que lanzó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para un debate público con barras de abogados e instituciones educativas como en este caso la UNAM, el jurista afirmó que están en la mejor disposición para "entrarle".

"Nosotros ya pusimos la opinión sobre la mesa, no buscamos un protagonismo, lo que queremos es aportar opiniones técnicas con elementos para el debate", dijo López Ayllón.

Finalmente, el investigador López Ayllón aclaró que este análisis fue realizado por 41 expertos de manera independiente y no representan la opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas o de la UNAM.

El "Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (febrero 5, 2024)" fue publicado el pasado 13 de junio y está dividido en 20 capítulos, los cuales contienen al menos 2 opiniones por los expertos.

Entre los especialistas consultados se encuentran:

Guillermo M. Cejudo, Miguel Alejandro López Olvera, Nuria González Martín, Enrique Provencio, Lucía Ojeda, César Hernández, Alexis Uvalle Aguilera, Patricia Lucila González Rodríguez, Marisol Anglés Hernández, Laura Bolívar Meza, Jesuswaldo Martínez Soria, Israel Santos Flores, Jaime Cárdenas Gracia, Luis Pérez de Acha, Denise Tron Zuccher, Carmen Carmona Lara, Rodrigo Gutiérrez Rivas, Víctor Gómez Ayala, José Derbez, Alfredo Sánchez-Castañeda, César Astudillo, Jesús Garza Onofre, Javier Martín Reyes, Fernando Cano Valle, Daniel Márquez Gómez, Catalina Pérez Correa González, Alejandro Madrazo Lajous, María Elisa Franco Martín del Campo, Leticia Bonifaz Alfonzo, Alberto González Galván, Jesús Orozco Henríquez, Ricardo Becerra, Patricia Kurczyn Villalobos, Luis Javier Cortés Adame, Diego Valadés, Daniel Márquez, Jorge Fernández Ruiz, José Roldán Xopa, Antonio Azuela, Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Y puede ser consultado en versión PDF.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones