Viernes, 19 de Abril 2024

Amplían vacaciones con descanso dividido

Se establece que en el primer año laboral, de 12 días sólo seis serán continuos y los demás se pactarán entre el patrón y el trabajador

Por: El Informador

Trabajadores disfrutarían de más días libres si se aprueba la iniciativa en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR/A. Camacho

Trabajadores disfrutarían de más días libres si se aprueba la iniciativa en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la minuta sobre “vacaciones dignas”, a la cual se le hicieron modificaciones para establecer que durante el primer año laboral se otorgarán 12 días, pero seis se tomarán de forma continua y el resto deberá ser acordado entre el trabajador y el patrón.

“Las personas tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de manera continua o parcial”, se resaltó en el dictamen. 

Se prevé que el proyecto se envíe hoy al pleno de San Lázaro. De ser así, volverá al Senado, donde podría discutirse la próxima semana. 

En el documento que se presentó se indicó que el periodo referido subirá dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto crecerá en dos días por cada lustro de labor. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, subrayó que el ajuste podría impactar en el crecimiento de la inflación, en el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el incremento de la informalidad. 

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mipymes representan el 99.8% del total de los negocios en el país y dan trabajo a 27 millones de personas. 

“No sólo son los seis días adicionales de vacaciones, es también lo que eso implica en el salario diario integrado, las primas vacacionales, la necesidad de hacer sustitución de ese personal cuando no está laborando”, comentó Centeno. 

El pasado 29 de septiembre, este medio de comunicación publicó que líderes empresariales en la Entidad afirmaron que la propuesta es positiva, pues permitirá generar mejoras en la productividad. 

Por ejemplo, el titular de la Coparmex en el Estado, Carlos Villaseñor, resaltó que México es el país de América Latina en el que las compañías ofrecen menos días de vacaciones.

Se prevé que el proyecto se envíe hoy al pleno de la Cámara de Diputados. De ser así, volverá al Senado, donde podría discutirse la próxima semana. SUN/D. Simón

Tapatíos, de acuerdo con la división de vacaciones

Algunos tapatíos consultados en un sondeo coincidieron con los legisladores federales al asegurar que lo mejor es dividir el periodo vacacional de 12 días en seis días consecutivos y el resto a mutuo acuerdo con el patrón; esto en el contexto de la reforma efectuada por la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo en materia de “Vacaciones Dignas”.

Estas son algunas de las respuestas de los ciudadanos consultados:

Jorge Armando de la Torre Díaz, trabajador de seguridad privada, afirmó que la mejor opción es dividir los días debido a que esto da la flexibilidad de poder pasar más tiempo en familia o utilizar algunos días libres en caso de emergencias. “Yo creo que dos o tres días en algunas semanas está bien para seguir con mi ritmo de trabajo, también por si necesitas un permiso, por cualquier imprevisto y se le hace más fácil decirle al patrón que lo descuente de los días de vacaciones, más accesible para ambas partes”, comentó.

La misma apreciación apuntó Morgan Rojas, empresario textil, quien respondió que la división de los días de vacaciones abona a la flexibilidad de los permisos, “que los empleados no se sientan como que hay que esperar tanto tiempo para descansar, sino que puedan tomar uno o dos días de vez en cuando”.

Argumentó que la ampliación de las vacaciones bajo estos términos también ayudaría a que las empresas continúen laborando con personal de mejor humor, más productivo y rotativo, pues consideró que los seis días que se tienen por ley son muy pocos.

Por su parte, José Manuel Coronado López, docente pensionado, refirió que la ampliación al periodo vacacional era una necesidad justa de la sociedad ante los amplios periodos laborados, pero consideró que lo óptimo es dividir los descansos en aras de no dejar solos los espacios de trabajo, las cadenas productivas y los salones. “No estaría bien los 12 días porque se corta la cadena de producción, el sistema de trabajo, todo tiene una continuidad, si son 12 días y tienes cinco años pues ya te vas casi todo un mes, eso no, tampoco es bueno, hace falta la productividad y que se siga laborando y que nos apoyemos todos”, apuntó.

ADVIERTE CANACINTRA

Habría presiones en Mipymes

El aumento de vacaciones por ley para los trabajadores podría impactar  de manera negativa a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó ayer José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). “Sí, claro tendríamos que estar buscando cómo mejorar el descanso (...), pero puede generar un efecto inflacionario, un efecto de cierre de empresas y , ojo, puede generar mayor informalidad”, apuntó en reunión con medios.

El líder de este organismo empresarial, con 76 delegaciones en 14 sectores en México, pidió calcular el momento adecuado para aprobar la reforma que ahora discute el Congreso de duplicar de seis a 12 los días obligatorios de vacaciones.

Exhortó a generar el menor impacto en las empresas, sobre todo en las mipymes, pues sostuvo que son las que mayor riesgo de cierre presentan en el país de recibir la “estocada final”. “Lo primero que necesita un trabajador es trabajo. No pongamos en riesgo las fuentes de trabajo por mejorar las vacaciones”, insistió.

En este sentido recordó que tan solo después de la pandemia por la COVID-19 cerraron 1.6 millones de unidades económicas en el país.

Además, el líder industrial lamentó que ya se presentan altos niveles de inflación en el país, que de acuerdo con cifras oficiales se situó en 8.1% en la primera quincena de noviembre.

Centeno añadió que esto ocasionará qué más empresas se trasladen a la informalidad, lo que implicaría “menos trabajo formal, menos recaudación de esos impuestos”.

Por ello, el presidente de la Canacintra pidió “analizar sí es el momento adecuado”.

A su vez, llamó a incrementar el nivel de empleabilidad en el país, pues sostuvo que no sólo se tienen que recuperar los empleos perdidos por los cierres económicos en la pandemia, sino también el rezago en la demanda que incrementa año con año.

Centeno también dio a conocer que al menos en el sector industrial se tiene la falta de un millón de trabajadores mexicanos.

“El déficit que se tiene es de un millón de trabajadores para la industria a nivel nacional”, aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones