Lunes, 27 de Mayo 2024

Viaje por el sureste de México: ¿Qué incluye el boleto del Tren Maya?

El Tren Maya atravesará cinco estados del sureste de México, pasando por distintas zonas arqueológicas; por eso te presentamos las categorías y qué incluyen

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si ya quieres subirte al Tren Maya y descubrir los paisajes del sureste de México, conoce las categorías de viaje. Cortesía de Fonatur.

Si ya quieres subirte al Tren Maya y descubrir los paisajes del sureste de México, conoce las categorías de viaje. Cortesía de Fonatur.

El Tren Maya es uno de los proyectos más grandes de este sexenio. Esta apuesta turística busca tener un impacto significativo en la economía mexicana, especialmente en el sur de la república, pues será allí donde tanto ciudadandos, como turistas disfrutarán de un viaje por el sureste de México.

Este 1 de septiembre se realizó el primer viaje de prueba del Tren Maya, en el que estuvo presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien viajó desde Campeche hasta Yucatán. En este evento se reafirmó que el tren comenzará a operar a partir del diciembre de este año, llevando a residentes y turistas a través de cinco estados del sureste de México.

Te puede interesar: ¿Habrá descuentos para la tarjeta INAPAM en el Tren Maya?

Desde la primera estación hasta la última en Cancún son 21 estaciones distribuidas en zonas estratégicas y 14 paraderos en comunidades regionales. Éstas ayudarán a las personas de la localidad a transportarse de manera más eficiente y a los turistas descubrir distintas zonas arqueológicas que fueron recuperadas por el proyecto Promeza. El servicio, ya sea turístico o regional, promete vagones de lujo, algunos con restaurantes y otras amenidades.

¿Qué servicios incluye el boleto del Tren Maya?

Fonatur reveló que el Tren Maya ofrecerá dos tipos de servicio: uno para pasajeros y otro para mercancías. El primero tiene capacidad máxima por eje de 17.5 toneladas y una velocidad máxima de 160 km/h y el servicio se divide en tres categorías: Xiinbal, de servicio regular o estándar; Janal, con restaurante y bebidas típicas de las regiones; y P'atal, para largas distancias con asientos reclinables y camarotes.

Te interesa: ¿Cuánto costará subirse al Tren Maya? Fonatur revela precios

El Tren Maya ofrecerá seis servicios diferenciados a diario, de esta manera, los trenes operarán cada día a las 6:00 horas y finalizarán por la tarde, entre las 18:00 y 21:00 horas, excepto el servicio de Cancún-Tulúm que operará hasta las 11 de la noche.

El boleto del tren maya incluirá distintos servicios:

  • Regional: para servir como medio de transporte local entre ciudades y comunidades cercanas entre sí
  • Turístico: para turistas nacionales y extranjeros, con cobertura de zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y playas
  • De carga: para transportar mercancía.
X: @TrenMaya

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones