Jueves, 25 de Abril 2024

Virgen de Guadalupe: Pese a recomendaciones del gobierno, peregrinos pernoctan en inmediaciones de la Basílica

Esta madrugada se registraron 10 grados, pero eso no detuvo a los fieles, a pesar de lo solicitado por el Gobierno de la CDMX para no dormir cerca de la Basílica de Guadalupe 

Por: SUN .

Los peregrinos, con varios días de caminata y el poco descanso que dan las noches frías de México, demuestran su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe. EFE / M. Hartz

Los peregrinos, con varios días de caminata y el poco descanso que dan las noches frías de México, demuestran su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe. EFE / M. Hartz

El frío del invierno cada vez se hace más presente y un día antes de la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalajara, en su Basílica, se registraron 10 grados, pero eso no causó mayor problema a los peregrinos que se apostaron afuera del recinto mariano para pernoctar y estar presentes mañana 12 de diciembre.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México fue claro respecto a las recomendaciones de no pasar la noche en la Basílica de Guadalupe, como parte de las medidas preventivas de la presente pandemia por COVID-19, fueron muchos los peregrinos que hicieron caso omiso de la autoridad y portando chamarras, cobijas, gorros y guantes pasaron la noche acompañando a la Morenita del Tepeyac.

En la principal vía de acceso a la Basílica de Guadalupe, la calzada de los Misterios, personas permanecían acostadas sobre el camellón entre cartones, cobijas y abrigos. Otros, todavía dormidos, tenían rastros del sereno de la noche anterior, los menos, con cara desencantada se incorporaban a las largas filas de los miles de peregrinos que este día acudieron para celebrar los 490 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

La fe de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Uno de ellos es Felipe e Hilario quien después de recorrer 3 días desde Guadalupe Hidalgo, Puebla, llegaron a la Basílica en la madrugada y durmieron a un costado del templo.

"Todo esto vale la pena por la Morenita. Lo hacemos para agradecer todo lo que ella nos ha dado, por eso vale la pena recorrer y pernoctar durante dos noches", explicó Santiago.

Quien también pernoctó esta noche, pero en la Calzada Guadalupe fue Héctor, quien junto a su familia que viene desde Xonacatepec, Puebla, pasó la noche en casas de campaña que colocaron a un costado de la avenida.

"Lo hacemos por la necesidad de ver a la virgen. Vale la pena pasar la noche aquí. Le tenemos agradecer mucho a la virgen de Guadalupe, la salud y la vida", menciona.

A diferencia de ellos, quién también pernoctó esta noche fue el señor Demetrio y su hijo Antonio, pero ellos lo hicieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este padre e hijo recorrieron tres noches y dos días desde San Martín Texmelucan, Puebla, todo ello para agradecer a la virgen del Tepeyac.

"Nosotros hacemos esto por agradecer, yo tengo 25 años viniendo y mi hijo seis. Lo hacemos con gusto para poder ver a nuestra madre y darle gracias por lo que tenemos", comenta el padre.

Así los peregrinos con varios días de caminata y el poco descanso que dan las noches frías de México demuestran su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe.

Preparan en tv mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Esta noche de sábado las televisoras transmitirán las tradicionales mañanitas, un evento anual en el que famosos le cantan piezas musicales a la Virgen de Guadalupe en su día.

La televisora de Ajusco, Azteca, ofrecerá un repertorio con diversos artistas, entre ellos algunos que han estado en años anteriores, bajo la conducción de Sergio Sepúlveda.

"Va a estar Aracely Arámbula de nuevo con nosotros cantando y Margarita la Diosa de la Cumbia. Aracely es mi amiga desde hace mucho tiempo, cuando la he llamado siempre viene, ella es muy devota y la canción que va a cantar este año está escrita especialmente para la Virgen, es original y tiene que ver con lo de la pandemia, con todos los que hemos perdido a alguien", comentó a este medio en días pasados.

El evento comenzará a las 22:45 por Azteca Uno, y contará con el padre José de Jesús Aguilar.

Por el lado de Televisa, la propuesta cuenta con las actuaciones de artistas como Mijares, Patricia Manterola, Gala Montes, Guadalupe Pineda y María Victoria, acompañados por el Mariachi Gamamil. Pineda señaló que históricamente ha cantado a la virgen, incluso ha compuesto canciones para ella, como "Virgen mexicanita", pero en esta ocasión interpretará "Ofrenda Guadalupana".

La transmisión de Televisa comenzará a las 23:00 horas.

Telemundo también tendrá su propio especial, "Celebrando a la Virgen de Guadalupe", a la media noche, presentada por Mariana Seoane y Jessica Carrillo. En esta transmisión la propuesta artística estará liderada Julión Álvarez, Cristina Eustace, Maribel Guardia y Julián Figueroa así como La Adictiva.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones