Martes, 23 de Julio 2024

Visa americana para niños: documentos que piden y cómo solicitarla

Ya sea por vacaciones o por tratamientos médicos esto es lo que necesitará tu hijo de ahora en adelante al cruzar al territorio norteamericano. 

Por: Sergio Ricardo Pérez Mayoral

Si tu motivo de viaje es por vacaciones o por tratamientos médicos, siempre será necesario solicitar la visa con el nombre B1-B2, esta visa es conocida como visa de turista y es el documento que necesitarás de ahora en adelante al cruzar al territorio norteamericano. INFORMADOR/ARCHIVO

Si tu motivo de viaje es por vacaciones o por tratamientos médicos, siempre será necesario solicitar la visa con el nombre B1-B2, esta visa es conocida como visa de turista y es el documento que necesitarás de ahora en adelante al cruzar al territorio norteamericano. INFORMADOR/ARCHIVO

Viajar con menores de edad equivale llevar a cabo diversos procesos, desde tener a la mano sus documentos de identificación, pasaporte y en caso de viajar a los Estados Unidos la visa americana, este documento al igual que en los adultos es esencial si deseas viajar con tu hijo o hija a territorio estadounidense, por lo que aquí te damos la guía completa de todo lo que necesitas en este proceso. 

Si tu motivo de viaje es por vacaciones o por tratamientos médicos, siempre será necesario solicitar la visa con el nombre B1-B2, esta visa es conocida como visa de turista y es el documento que necesitarás de ahora en adelante al cruzar al territorio norteamericano. 

¿Cuáles son los pasos para solicitar la visa de un menor de edad? 

  • En primera instancia es necesario llenar el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov/CEAC. Este trámite debe ser llenado para tu perfil y luego para el de tu hijo. 
  • En caso de solo querer solicitar la visa del niño, es necesario ingresar los datos de los padres y adjuntar que estás llenando el formulario a nombre del menor.
  • Después de este proceso te llegará un correo con instrucciones de creación de una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/information/niv 
  • El costo de la visa a menores de edad es de 15 dólares, más abajo te detallamos el proceso de este pago.
  • Una vez tengas el pago realizado, debes entrar de nuevo al Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado para agendar las fechas de una probable toma de datos biométricos en el CAS y entrevista en el consulado.

¿Los niños requieren entrevista para la visa? 

La respuesta es no, una vez que hayas enviado el formulario DS-160, la propia embajada de los Estados Unidos te informará que tu hijo está exento de la entrevista, sin embargo, Fernanda, vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara ha enfatizado que esta medida solo aplica a menores de 14 años.“El hijo menor no tiene que venir a la entrevista. “Solamente la madre o el padre”, indicó.

Por otro lado, existen algunas excepciones para que un niño requiera una entrevista en el consulado, esta excepción es usada únicamente cuando ninguno de los padres o tutores soliciten la visa americana, en este tipo de casos los niños pueden ir acompañados de sus padres. Esta medida también aplica para menores entre 14 y 17 años de edad

Una vez que se ha efectuado el envío de documentos del menor o la entrevista a los padres o tutores, el oficial consular decidirá si otorga o niega la visa. En caso de que esta se apruebe se enviará por paquetería y deberá ser recogida en el CAS, según se haya indicado.

Es necesario destacar que en caso de que uno de los padres requiera solicitar la visa del niño, tendrá que demostrar que tiene el consentimiento legal del otro padre o bien la custodia legal para reclamar este derecho. 

¿Cuáles son los costos de las visas para menores de edad? 

En el caso de los infantes que solicitan visa de turista B1/B2, está la opción de pagar una cuota reducida de 15 dólares en lugar de los 185 dólares que pagan los adultos.

Este precio será otorgado siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Por lo menos uno de los padres o tutor legal es mexicano y está solicitando una visa de visitante (BCC, BCV, o B1/B2) al mismo tiempo, o

Por lo menos uno de los padres o tutor legal es mexicano y tiene una visa de visitante (BCC, BCV, o B1/B2) con 10 años de validez.

El Servicio Oficial de Citas para Visas precisó que el precio de 15 dólares para la visa americana para menores de edad será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de 185 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para hacer este trámite si deseas que tus hijos viajen contigo a Estados Unidos. 

SM 




 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones