Miércoles, 08 de Enero 2025

Mexicana de Aviación se queda con apenas dos aeronaves

La suspensión de rutas se debe a que TAR se salió del convenio con la aerolínea federal

Por: El Informador

Mexicana de Aviación sólo ha transportado a 382 mil pasajeros en un año de operaciones. EL UNIVERSAL

Mexicana de Aviación sólo ha transportado a 382 mil pasajeros en un año de operaciones. EL UNIVERSAL

La suspensión de ocho rutas de Mexicana de Aviación, entre ellos los vuelos de Ciudad de México a Guadalajara y Puerto Vallarta, se debió a la salida de Transportes Aéreos Regionales (TAR) como socio-operador de la aerolínea del Gobierno federal. Con ello, actualmente Mexicana sólo tiene una flota de dos aeronaves cedidas por la Fuerza Aérea mexicana, según la Agencia Federal de Aviación Civil.

La aerolínea regional le arrendaba a Mexicana dos aviones para prestar el servicio a los ocho destinos ya cancelados, mediante la firma de un contrato en el que Mexicana le pagó 333 millones 067 mil 238 pesos.

Sin embargo, TAR presentaba problemas económicos, a tal punto de que el Gobierno de México tenía la opción de cortarle el suministro de turbosina en 2022 por falta de pagos, pero se le permitió seguir operando y se dio luz verde al contrato.

Con la salida de TAR, la administración federal está en riesgo de incumplir su objetivo de mantener viva a la histórica aerolínea, a un año de iniciar operaciones.

Un nuevo plan

En la Mañanera de ayer, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó a una “revisión estratégica” la reducción de rutas de Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado operada por el Ejército.

“Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando y no hay nada más que, sencillamente, una revisión de su plan estratégico para 2025”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante justificó el anuncio del domingo de Mexicana, que a partir de este lunes suspendió ocho de sus 18 rutas: de la Ciudad de México a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.

Apenas el 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, reactivada durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), expuso que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 011 pasajeros, cerca del 13% de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.

Sheinbaum indicó que esta semana presentarán el “Plan Maestro” de la empresa aérea, al descartar problemas para la compañía pública.

“Se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos”, insistió.

La Presidenta reiteró la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.

Cronología

  • 1921. Fue fundada como Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), tres años después se convirtió en Compañía Mexicana de Aviación. 
  • 2010. La aerolínea cesó sus operaciones debido a problemas financieros y laborales. Además, se sometió a un concurso mercantil para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y encontrar inversionistas dispuestos a aportar los 250 millones de dólares necesarios para reanudar sus operaciones.
  • 2014. Mexicana de Aviación y sus filiales fueron declaradas oficialmente en quiebra. 
  • 2023. El Gobierno de México revive la marca Mexicana y crea una nueva aerolínea estatal con administración del Ejército. La marca es comprada por 815 millones de pesos. 
  • 2024. El 26 de diciembre, la administración federal presumió el primer aniversario de la nueva Mexicana de Aviación, presumiendo más de 300 mil pasajeros y un 20% menos de costos.
  • 2025. El 5 de enero, Mexicana anuncia la cancelación de ocho rutas, sin revelar la razón de estas acciones.

CT

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