Miércoles, 15 de Julio 2026
México | "El Mayo" Zambada

Cae en Culiacán "El Jando", el piloto clave en el traslado de "El Mayo" Zambada

La FGR detuvo y vinculó a proceso a "El Jando" en Culiacán, señalado como pieza clave en el vuelo que llevó a Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las autoridades federales identificaron al piloto como un miembro de alto rango y de especial interés dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa. ESPECIAL

Las autoridades federales identificaron al piloto como un miembro de alto rango y de especial interés dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa. ESPECIAL

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención y vinculación a proceso de un sujeto apodado “El Jando”, identificado como el piloto presuntamente involucrado en el traslado del capo Ismael "El Mayo" Zambada hacia territorio estadounidense. La captura se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa.

FGR alista detalles del piloto "El Jando" en caso del "Mayo": Harfuch

Ante el caso de Ismael "El Mayo" Zambada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicaba ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) va a dar toda la información sobre el piloto Mauro Alberto Núñez, "El Jando".

En la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ayer martes 14 de julio en Palacio Nacional, García Harfuch recalcó que ese caso lo tiene la FGR a cargo de Ernestina Godoy.

"Y es la propia Fiscalía General de la República quien va a dar toda la información. Ese caso lo tiene la Fiscalía desde antes de esta administración, es el mismo caso y ellos van a dar la información pertinente", comentó.

Al mencionar que antier tuvo una reunión con la FGR, el titular de la SSPC apuntó que "tienen mucha información" sobre el caso que se dará a conocer "de manera transparente como siempre se ha hecho".

Sobre el caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén, relacionado con el caso de la captura y entrega de "El Mayo" Zambada, Omar García Harfuch mencionó que la FGR tiene la investigación desde que Alejandro Gertz Manero era su titular.

"Y van a dar la información correspondiente, pero eso sí lo va a dar 100% la Fiscalía General de la República", dijo.

Con información de SUN

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones