Martes, 14 de Julio 2026

Marina del Pilar niega pacto con EU tras difusión de audios

En el material que fue expuesto, la gobernadora expresa preocupación ante una posible extradición

Por: SUN .

Marina del Pilar Ávila. La mandataria de Baja California reiteró que ha actuado dentro del marco legal. AFP

Marina del Pilar Ávila. La mandataria de Baja California reiteró que ha actuado dentro del marco legal. AFP

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que los audios publicados por el columnista Héctor de Mauleón, corresponden a fragmentos de una conversación privada que mantuvo con personas que se identificaron como parte de autoridades estadounidenses y que le plantearon distintos escenarios legales.

“Los audios difundidos recientemente corresponden a fragmentos de una conversación privada sostenida con personas que se presentaron como agentes o intermediarios de autoridades estadounidenses, sin acreditar formalmente dicha representación. Durante la conversación, estas personas plantearon distintos escenarios legales sin presentar documentos, identificaciones o requerimientos oficiales que respaldaran sus afirmaciones”, dice parte del texto compartido.

El posicionamiento fue compartido con reporteros que realizaron la petición al departamento de comunicación del gobierno del estado fronterizo.

La mandataria aseguró en su escrito que Baja California mantiene coordinación institucional con autoridades de México y Estados Unidos para combatir la delincuencia, siempre dentro del marco legal, por lo que se encuentra tranquila y con plena disposición para aclarar cualquier situación que sea planteada formalmente por las autoridades competentes al asegurar que no existe ningún acto ilegal.

“Las referencias realizadas sobre cooperación e intercambio de información corresponden exclusivamente a la coordinación institucional que mantiene Baja California, como entidad fronteriza, con autoridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad.

“Dicha colaboración se realiza dentro del marco legal, mediante canales oficiales y con pleno respeto a las atribuciones de cada institución, bajo un principio claro: coordinación y comunicación, pero no subordinación”, aseguró.

En el comunicado la gobernadora rechazó las interpretaciones construidas a partir de fragmentos aislados de la conversación y reiteró que continuará concentrada en trabajar en favor de la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las familias bajacalifornianas, así como en seguir consolidando el bienestar compartido en el estado.

La respuesta de Marina del Pilar Ávila surge luego de que ayer Héctor de Mauleón publicara en “El Universal” una segunda columna relacionada con la filtración de audios sobre conversaciones sostenidas entre la mandataria y presuntas autoridades estadounidenses, con la intención de pactar acuerdos que la beneficiarían.

De acuerdo con la información revelada por De Mauleón, la parte más grave del audio se presenta en el momento en el que Ávila Olmeda se alarma ante la posibilidad de ser extraditada.

“¿Están diciendo que me quieren llevar de extradición?... ¿No me pueden decir de qué quieren que les hable? Yo puedo saber o escuchar muchas cosas de seguridad, pero si hay algo en particular que ellos quieran saber…“, dice.

Marina del Pilar, según el audio, se muestra dispuesta a “hablar de todo lo que pueda saber, cómo apoyar, cómo cooperar”.

Una tensión añeja

La relación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el gobierno de Estados Unidos ha estado marcada por una serie de episodios que han generado cuestionamientos políticos y mediáticos durante los últimos meses.

La polémica comenzó en mayo de 2025, cuando la mandataria confirmó que el Gobierno estadounidense revocó su visa de no inmigrante. Aunque evitó precisar las razones de la decisión, aseguró que se trató de un procedimiento administrativo y afirmó que no existía investigación ni acusación alguna en su contra. Días después, su esposo, Carlos Torres Torres, también informó que le fue retirada la visa.

El caso cobró mayor relevancia debido a que autoridades estadounidenses no hicieron públicos los motivos de la revocación, al tratarse de información protegida por sus leyes migratorias.

Después surgió la primera filtración de audios difundida por el periodista Héctor de Mauleón. En esas grabaciones se escucharía a una persona identificada como la gobernadora conversar con presuntos intermediarios sobre la posibilidad de mantener comunicación con autoridades estadounidenses y explorar mecanismos de cooperación. Marina del Pilar no emitió una postura amplia sobre el contenido de esos primeros audios.

El PAN exige que pida licencia

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, exigió que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pida licencia mientras se investiga a fondo su presunta disposición de colaborar con el FBI, revelada por el periodista Héctor de Mauleón.

Esto, después de que el columnista dio a conocer un segundo audio atribuido a la mandataria estatal, en donde se escucha a un supuesto asesor externo de la agencia estadounidense ofrecer una última oportunidad “para frenar los cargos o sanciones a tiempo”.

En redes sociales, el presidente de Acción Nacional respaldó el llamado del PAN Baja California a que la gobernadora pida licencia bajo el argumento de que “ningún interés personal puede estar por encima de México”.

“Esto ya no es un tema de visas, sino de seguridad nacional. Si Marina del Pilar estuvo dispuesta a compartir con el FBI información conocida en las mesas de seguridad, debe aclararlo de inmediato. Morena acusa de ‘traición a la patria’ a quienes exigen justicia, pero guarda silencio ante esto”, denunció.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones