Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Reserva de los Encinos, ejemplo de sustentabilidad

Conservar y mejorar el ecosistema es la clave

Apuestan por un buen manejo ambiental para evitar la contaminación visual, química y auditiva
 

Por: El Informador

Las áreas naturales son la prioridad en el desarrollo inmobiliario Reserva de los Encinos. ESPECIAL

Las áreas naturales son la prioridad en el desarrollo inmobiliario Reserva de los Encinos. ESPECIAL

Luis Eduardo Araujo Silver, presidente y director general de Reserva de los Encinos, destaca que el cuidado del medio ambiente y el ecosistema son claves en el desarrollo inmobiliario. “Toda la normatividad de los tres niveles de Gobierno y la propia del desarrollo van encaminadas a prevenir contaminación visual, química y auditiva y a conservar y mejorar el ecosistema. Del 100% de la superficie de los cuatro millones y medio de metros cuadrados, el desarrollo solamente se verá modificado en 8% del total, ya que los 36 kilómetros de vialidades, las mil 200 viviendas, el área hotelera y las amenidades no impactan más allá de ese porcentaje. El resto queda en estado natural”.

Araujo Silver remarca que tienen un programa de manejo ambiental de flora y fauna, apoyado por especialistas en ingeniería forestal, biología y personal que les permite dar seguimiento eficaz al cuidado de las 157 especies de aves, 200 especies de fauna, seis tipos de árboles, entre otras.

El desarrollo Reserva de los Encinos se encuentra rodeado de áreas verdes. ESPECIAL

“En general, toda la normatividad va encaminada a proteger y mejorar el ecosistema. Desde nuestra llegada a la fecha actual, había 240 mil árboles y hoy existen aproximadamente 280 mil, y queremos que la cadena alimenticia de la fauna esté completa y abundante”, precisa.

Por otro lado, subraya que la convivencia entre la Ruta del Tequila y las áreas protegidas cercanas tiene 23 años. “El desarrollo hizo presencia en la zona y hemos aportado recursos humanos y materiales para coordinar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y los ejidos cercanos a la zona para prevenir y controlar incendios, tala clandestina y cacería furtiva”.

En relación a la prevención de incendios forestales, Araujo Silver puntualiza que Reserva de Los Encinos, que se encuentra en el municipio El Arenal, cuenta con una brecha cortafuegos de 10 kilómetros alrededor y de 10 metros de ancho que se le da mantenimiento permanente todo el año y existe una coordinación estrecha con la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil. “Y nuestro personal está capacitado para apoyar el combate de incendios en caso necesario”.

Luis Eduardo Araujo Silver expuso la política sustentable del desarrollo. ESPECIAL

Sobre la principal diferencia con otros desarrollos inmobiliarios, responde que el criterio desde la concepción del plan maestro fue dejar lo más posible de áreas naturales. “Dejamos dos millones y medio de metros cuadrados de áreas verdes intocables, por lo que la densidad de edificación y construcción de viviendas es tan baja que en lugar de deteriorar el ecosistema, lo ha mejorado, y los venados pueden andar tranquilamente en los jardines de las casas, sin que nadie los agreda”.

Destaca que las áreas verdes son inmensas y las recreativas y deportivas son de primer nivel, por lo que muchos compradores pertenecen a la familia Reserva de los Encinos.

Por último, indica que el sistema de tratamiento de las aguas negras y residuales es mediante tanques bioenzimáticos, que es un sistema que no contamina. “Las enzimas convierten en líquido las heces fecales y con un tanque de cloración, se matan los coliformes fecales. Por lo tanto, el agua va totalmente tratada al subsuelo y protegemos los mantos freáticos, ya que están a 200 metros de profundidad y la norma exige que este tipo de tanques estén máximo a 15 ó 20 metros de distancia, por lo cual rebasamos por mucho los requisitos de la norma”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones