Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Curiosidades

¿Por qué los asistentes virtuales como Alexa, Siri y Cortana tienen voz femenina?

Aunque actualmente se pueden personalizar las voces de los asistentes virtuales, éstos en su mayoría son identificados como personajes femeninos

Por: Maité Ruiz Velasco

Asistentes virtuales como Alexa o Siri cuentan por defecto con voces femeninas, por razones prácticas y -según tildan algunos- por cuestiones de tintes machistas. UNSPLASH/ LAZAR GUGLETA

Asistentes virtuales como Alexa o Siri cuentan por defecto con voces femeninas, por razones prácticas y -según tildan algunos- por cuestiones de tintes machistas. UNSPLASH/ LAZAR GUGLETA

Aunque actualmente existe la opción de personalizar la voz de los asistentes virtuales, Alexa, Siri y Cortana cuentan por defecto con voz de mujer.

"Soy un personaje femenino", ésta es la respuesta que da Alexa -asistente virtual creado por Amazon- al preguntarle sobre su género. Por su parte, algunas de las respuestas de Siri a esta misma pregunta son “Mi voz es similar a la de una mujer, pero existo es un plano ulterior al del concepto humano del sexo”, o "Como los cactus y algunos peces, no tengo género".

Tomando como ejemplo dos voces de asistentes virtuales del cine, como HAL 9000 de "2001: Una Odisea del Espacio" y Samantha de "Her", se puede deducir que las voces artificiales masculinas suelen resultar dominantes y amenazantes, mientras que las voces femeninas como la de Scarlett Johansson en la película protagonizada por Joaquin Phoenix tiene tintes de cordialidad y dulzura. Debido a este contraste resulta lógico que grandes empresas como Apple o Amazon elijan voces femeninas para crear un ambiente de calidez con el que los usuarios de los populares asistentes virtuales se sientan en confianza. Sin embargo, la tendencia de relacionar la labor de asistente con el género femenino ha desatado críticas que tildan esta elección como desigualitaria y machista.

GETTY IMAGES ISTOCK/ FABIO DERBY
UNSPLASH/ ANDRES URENA

Según Chandra Steele, analista de la revista PC Mag, "Las voces de asistentes tienden a repercutir tópicos sexistas. Siri no deja de ser una secretaria, mientras que la voz masculina es preferida, también según algunos estudios, para por ejemplo GPS donde esperamos una indicación clara y concisa".

En 2017, Samsung fue criticado mundialmente cuando presentó a su asistente virtual Bixby, que ofrecía la opción de personalizar con voz de hombre o de mujer. La voz masculina era descrita como “asertiva y confiable”, mientras que la femenina prometía ser “animada y alegre”. Tras ser tildados de machistas, Samsung retiró dichas descripciones.

UNSPLASH/ OMID ARMIN
UNSPLASH/ ALEX GHIZILA

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones