Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué son las apps bóveda y por qué debes evitarlas?

Aunque dichas herramientas fueron creadas para proteger la privacidad ante amenazas externas, como un robo, actualmente se les da otro uso

Por: SUN .

Las apps bóveda son aplicaciones que pueden descargarse desde Google Play Store o Apple Store. Son una especie de fachada de la que los niños se han estado beneficiando, pues les permite ocultar lo que consumen en internet. UNSPLASH / K. McClintock

Las apps bóveda son aplicaciones que pueden descargarse desde Google Play Store o Apple Store. Son una especie de fachada de la que los niños se han estado beneficiando, pues les permite ocultar lo que consumen en internet. UNSPLASH / K. McClintock

Los fabricantes de celulares han hecho todo lo posible por mejorar la seguridad de los usuarios. Por tal razón, en nuestros aparatos podemos encontrar funciones para ocultar videos, fotos y contenido "delicado".

Aunque dichas herramientas fueron creadas para proteger la privacidad ante amenazas externas, como un robo, actualmente se les da otro uso. Es aquí cuando surgen las apps bóveda y Tech Bit te explica de qué tratan.

¿Para qué sirve una app bóveda?

Las apps bóveda son aplicaciones que pueden descargarse desde Google Play Store o Apple Store. Son una especie de fachada de la que los niños se han estado beneficiando, pues les permite ocultar lo que consumen en internet.

A simple vista se disfrazan como calculadoras, por mencionar un ejemplo. Y parecen funcionar de manera normal: los menores simulan realizar operaciones numéricas, pero al ingresar una contraseña encuentran su propia bóveda secreta.

Tras acceder a ella, se abre un navegador donde no hay filtros para contenido sensible y +18. Así que tienen libertad de buscar lo que les plazca, a espaldas de sus padres y creyendo que nunca los descubrirán.

Por supuesto, las personas que crearon las apps bóveda no lo hicieron con la intención de violar el control parental, pero prácticamente ese uso se les da. Por ello es importante vigilar que no estén instaladas en el celular.

¿Cómo se activa el control parental?

Ante la amenaza de las apps bóveda, te recomendamos activar el control parental. De acuerdo con Google Play, este mecanismo nos sirve para restringir qué contenido se puede descargar o comprar en los dispositivos, según el nivel de madurez del usuario.

Aplica para apps, juegos y todo tipo de contenido digital disponible en tiendas iOS y Android. ¿Cómo funciona? Cuando un menor desea descargar una aplicación, la persona que administra el control parental recibirá una alerta.

Posteriormente, el tutor tendrá que revisar la app para saber si es segura o no y al final aceptará o negará la descarga, sin que el menor sea notificado.

Otras funciones del control parental son:

  • Controlar el tiempo de uso y exposición a la pantalla.
  • Impedir compras en tiendas de apps.
  • Limitar el contenido +18.
  • Supervisar el consumo en internet incluso estando a distancia.
  • Filtrar el contenido en redes sociales, como YouTube y TikTok.

Activa el control parental desde tu Android con los siguientes pasos:

  • Abre Google Play.
  • En la esquina superior derecha, presiona el ícono de perfil.
  • Selecciona “Configuración Familia”.
  • Activa la opción “Controles parentales”.
  • Crea un PIN que tu hijo no conozca para que no logre desactivar el control parental.

En dispositivos de Apple (iPhone, iPad e iPod), los controles parentales se activan por separado. En este caso, será necesario tener tu cuenta con la configuración “Compartir en familia” y añadir el perfil de tu hijo para administrar los filtros de seguridad.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones