Martes, 23 de Julio 2024

Investigan a Apple por infringir Ley de Mercados Digitales

La compañía de nuevo es investigada por una supuesta infracción que va en contra de la competencia equilibrada

Por: SUN .

Ilustración de algunos dispositivos tecnológicos que ofrece la marca Apple. ESPECIAL / Imagen de Anna en Pixabay

Ilustración de algunos dispositivos tecnológicos que ofrece la marca Apple. ESPECIAL / Imagen de Anna en Pixabay

La empresa tecnológica Apple se encuentra en investigación por reguladores de la Unión Europea, el motivo sería una supuesta infracción a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la cual busca fomentar la competencia equilibrada entre compañías que ofrecen servicios digitales.

Las políticas de dirección de Apple en la AppStore, según dijo la Comisión Europea a través de un comunicado de prensa, infringen la DMA debido a que se impide que "los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos".

Thierry Breton, quien es el Comisario actual de Mercado Interior, señaló que existen "motivos para creer que las normas de la AppStore no permiten a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus usuarios", esto es una violación a la DMA.

Además, el Comisario aseveró que están "decididos a utilizar la caja de herramientas clara y eficaz de DMA para abrir finalmente oportunidades reales para los innovadores y los consumidores".

Esta no sería la primera investigación de la Unión Europea a la empresa. Hay que recordar que en el pasado mes de marzo se anunció la investigación a Apple, Alphabet y Meta por infringir las nuevas leyes antimonopolio de la DMA.

Anteriormente, Apple había sido multada 1.840 millones de euros por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por las prácticas anti-dirección de la AppStore.

Te puede interesar: Apple explora alianzas en su carrera por la Inteligencia Artificial


Investigan a Apple por su ley de tarifa de tecnología básica

La Comisión Europea también ha abierto una investigación contra Apple por su Core Technology Fee (ley de tarifa de tecnología básica), la cual consiste en el largo proceso de que los usuarios instalen apps de terceros y los requisitos de elegibilidad de Apple para los desarrolladores.

"También hemos abierto un procedimiento contra Apple en relación con su llamada tarifa de tecnología central y varias reglas para permitir tiendas de aplicaciones de terceros y descarga de aplicaciones", señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Por el momento, Apple no ha brindado ninguna declaración respecto a las acusaciones que ha hecho la Comisión. Sin embargo, la compañía de Cupertino tiene tiempo de responder a la evaluación preliminar de la Comisión Europea antes de su fallo final en marzo de 2025.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones